facebook comscore
102 años de prohibición en México

102 años de prohibición en México

Columnas martes 08 de febrero de 2022 -

Tristemente, la historia del narcotráfico en la Ciudad de México no es nueva. En temas tan complicados como la violencia y su relación con el narcotráfico, hay que entender el contexto y darnos cuenta de que no se trata de algo reciente. Y que incluso, a través de los años, se cruzan ritos, culturas y tradiciones en el consumo de hipnóticos que hacen aún más compleja la relación entre sociedades, autoridades, regulación y contrabando.

Como sabemos nuestros antepasados utilizaban hongos y Peyote con fines espirituales. Con la llegada de Hernán Cortés, se introdujo a esa lista la marihuana. Sin embargo, fue hasta Carranza que los términos de “crimen” y “degeneración'' fueron vinculados a estas drogas, dando pie al inicio de su regulación en el país. Pero es hasta 1920 que se prohíbe el cultivo y venta de la marihuana. Y es así como nace la actividad del narcotráfico.

Si uno se da el tiempo de pensar en la historia del aquel entonces, sería posible darse cuenta de lo vieja que es esta problemática. El asunto que hoy enfrentamos sin duda es distinto, sin embargo, el trasiego de las drogas en el país nos obliga a preguntarnos ¿en qué momento se normalizó la brutalidad?
Aquellos horrores que adjudicamos a la famosa “guerra contra el narco” siguen presentes, y lo más preocupante es que continúan y seguirán si no se toman las medidas necesarias para erradicarlo: ¿Cómo es posible que teniendo a un presidente anticorrupción el 94,8% de los delitos sigan sin ser resueltos? Algo no cuadra entre lo que se asegura y los resultados, tal vez es porque olvido que el presidente tiene “Otros datos…”
Sin duda, el vivir en la época de la información y lo instantáneo no ayuda a la situación, pues al ser constantemente bombardeados de tanta información, no se nos permite procesar, ni analizar la información obtenida, siendo en muchos casos noticias tan tristes como la del brutal asesinato de dos adolescentes de 12 y 14 años en noviembre de 2020, a tan solo unos metros de Palacio Nacional, para días después repetirse en la misma zona el mismo crimen de horror con otro menor de edad de 15 años… y la memoria no nos da, seguramente ya se olvidó.

Día con día nos encontramos con noticias que cuestionan la seguridad de la Ciudad de México, y a pesar de ello la pregunta es: ¿por qué a pesar de estos casos la percepción de inseguridad va en detrimento?
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI resultan curiosos, al exponer que el 67% de los habitantes de la CDMX dicen sentirse inseguros en la capital, tendencia a la baja si lo comparamos con el 2019, con un 78.5%, por lo que no es obligado preguntarnos: ¿Será que nos acostumbramos a vivir de forma violenta?
Durante años las autoridades capitalinas negaron la existencia del crimen organizado en la Ciudad de México. Sin embargo, no se pudo seguir negando lo innegable. La Unión Tepito, La fuerza AntiUnión, y el Cartel de Tláhuac, son al menos tres grupos delictivos identificados en la capital, que luchan entre ellos causando terror, utilizando métodos cada vez peores para ver quién es más fuerte.

Puede que las cifras de percepción sean menores a años pasados, pero cada vez que sale una noticia nueva con respecto a la violencia en la capital es una nueva historia de terror, puede que las cifras digan una cosa, pero hay que entender que ya no nos enfrentamos a personas que están dispuestas a solo comercializar drogas. Estamos ante criminales dispuestos a matar a las personas por unos cuantos pesos.

Es preciso concluir que haber negado la existencia del narcotráfico en la Capital del país por años no solo retrasó el tratamiento del problema, sino que lo agravó. Seguir manteniendo una regulación inconclusa y poco progresiva, solo alienta a las mafias a continuar el camino de la brutalidad.
Alaska J. Zamora, Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Sus temas son género, violencia, política y problemáticas sociales. Colaboradora de Integridad Ciudadana A.C. Twitter: @AlaskaJuarez


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -