facebook comscore
12 razones para votar el domingo

12 razones para votar el domingo

Columnas martes 05 de abril de 2022 -

El próximo domingo 10 de abril pasará a la historia como la primera ocasión en que un Presidente de México nos pregunta si continúa o renuncia. Como tú, he decidido participar y aquí te dejo algunas de las razones:
1. Es un derecho constitucional y los derechos son irrenunciables.
2. Es una conquista histórica resultado de décadas de lucha, de marchas pacíficas, incontables mítines y protestas, de lucha guerrillera, de presos políticos, de desaparecidos, de muertos, de campañas y elecciones perdidas, ganadas y robadas.
3. Porque si hubiéramos tenido este instrumento, presidentes como Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, no hubieran terminado su mandato, ni hecho tanto daño.
4. Porque la consulta de revocación de mandato nos otorga un corredor de salida que evita que la presión social crezca y se vuelva inmanejable, con el enorme riesgo de un estallido social.
5. Porque es un ejercicio de democracia participativa, un escalón más hacia una democracia plena. En donde la ciudadanía no se queda únicamente en votar y ser votado (democracia representativa), sino que participa de manera directa en el rumbo y decisiones del Gobierno y del Estado.
6. Porque he visto con tristeza e indignación el papel que ha desempeñado el INE, renunciando a su papel de árbitro y asumiéndose abiertamente como un actor más de la contienda. No dio certeza, no garantizó la legalidad del proceso, violó la independencia del instituto, es tan parcial como puede, con nula objetividad y mínima publicidad.
7. Porque veo una oposición sin proyecto, sin rumbo, articulada solo por su animadversión y odio hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y al proyecto de Nación que representa.
8. Porque he visto una guerra sucia, basada en la calumnia y la difamación, en la grosería y la descalificación, en la estridencia y el desprecio por lo diferente.
9. Porque veo el clasismo y la discriminación a todo lo que da, de parte de aquellos que se sienten más, que miran para abajo y adulan a los de arriba. Aquellos que defienden sus beneficios a costa de la necesidad y sufrimiento de las mayorías.
10. Porque el domingo vamos a poder decidir si vamos bien o retrocedemos, si priorizamos a los pobres, el nacionalismo, nuestros recursos naturales, combatir la corrupción y consolidar la democracia o dejamos que le retiren el papel protagónico a los que menos tienen, que se vuelva a incentivar a los de arriba, ayudar a los que ya lo tienen todo, ponerle precio a todo y perdernos en las garras del capitalismo salvaje.
11. Porque no le creo a los conservadores que dicen que no van a participar, cuando están metidos hasta la cocina y están operando soterradamente, aprovechando la conciencia de clase y capacidad económica de sus simpatizantes, para buscar su casilla, formarse muy temprano, queriendo sorprender, apostándole a que las piedras que puso el INE en el camino y “el ratón loco” fructifiquen y su voto duro baste para ganar la revocación.
12. Porque las muestras de apoyo solidario de la gente conmueven y convencen, motivan a participar, difundiendo, cuidando casillas y votando.
Para mí, no votar sería contra natura, sería traicionar mis principios y mi historia de vida, significaría no tener consciencia de clase, sería volverme cómplice del victimario. Saldré a votar temprano, ayudaré hasta donde me sea posible, votaré con todas mis fuerzas, como dice la canción, porque me nace del corazón.
ENTRE GITANOS.
1) El coordinador del PAN en el Congreso de la CDMX, Christian Von Roehrich, se quedó con las ganas de subir al templete con la candidata de su partido en Aguascalientes y se tuvo que conformar con la primera fila.
2) Terminó la relación entre el equipo político de Armando Quintero (a través de su hermano Jesús) y el Movimiento de Vecinos y de Renovación Condominal (MOVEREC), con presencia en Tláhuac y Coyoacán. Dicen que quedaron tan amigos como siempre. Así comienzan los movimientos rumbo al 2024 en la CDMX.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
India: hacia el “autoritarismo electoral” Columnas
2024-04-24 - 01:00
El poder farmacéutico Columnas
2024-04-24 - 01:00
A unas semanas de la elección presidencial I Columnas
2024-04-24 - 01:00
Tesla y la sustentabilidad Columnas
2024-04-24 - 01:00
Adiós a los contrapesos Columnas
2024-04-23 - 12:42
Es tiempo de debates Columnas
2024-04-23 - 12:38
TIRADITOS Columnas
2024-04-23 - 07:33
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
+ -