facebook comscore
TEPJF desecha recurso contra la elección de Rosario Piedra

TEPJF desecha recurso contra la elección de Rosario Piedra

Nación jueves 21 de noviembre de 2019 - 01:26

Por Laura Arana
laura.arana@ccontrareplica.mx
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó revisar un recurso contra la elección en el Senado de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, al considerar que está fuera de su ámbito.
Durante la sesión pública, el pleno de la Sala Superior resolvió que la demanda presentada por Israel Trujillo, quien aspiró a la titularidad de la CNDH, presentó sobre el proceso de elección de la ombudsperson que se llevó a cabo el 7 de noviembre pasado por el pleno de la Cámara Alta y donde tomó protesta el pasado martes 12 de noviembre.
Trujillo argumentó que hubo vicios en el procedimiento para dicho nombramiento, aduciendo que se validó indebidamente el cómputo respectivo.
La demanda de juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano se presentó el pasado 11 de noviembre ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado de la República, en el que señaló como acto impugnado la determinación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a favor de Rosario Piedra.
Los magistrados consideraron que el recurso debe desecharse porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse como de naturaleza electoral.
Esto debido a que los procedimientos del sistema de medios de impugnación en esta materia son improcedentes para analizar este tipo de actos, el cual es formal y materialmente de carácter parlamentario.
La Sala Superior tiene pendientes de resolver las demandas sobre el mismo tema, interpuestas en días recientes, en forma separada, por senadores panistas y una priista.
Lo anterior, porque los partidos de oposición denunciaron que el proceso tuvo muchas irregularidades. A pesar de ello, y en medio de una sesión accidentada, entre abucheos de fraude, y golpes, Piedra juró el cargo el 12 de noviembre y lo asumió el pasado sábado.
La decisión del Tribunal se dio justo este miércoles cuando los senadores del PAN presentaron la documentación que acredita que Rosario Piedra fue Consejera Nacional de Morena ante el Instituto Nacional Electoral desde 2015 y hasta octubre de 2019. Esta situación, denunciaron los senadores, es prueba de que la titular de la CNDH mintió al Senado de la República.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -