facebook comscore
2020: consolidar la seguridad y el desarrollo

2020: consolidar la seguridad y el desarrollo

Columnas miércoles 15 de enero de 2020 - 01:33


Es necesario revertir el dantesco escenario de violencia que se construyó durante más de dos sexenios.
El ejercicio de la violencia no se aplica por algún tipo particular de color partidista, religión, sexo o condición económica. La ejercen los delincuentes cuando los caminos legales estorban y es la única posibilidad para que cumplan sus propósitos. Pero también se ejerce cuando las autoridades están involucradas y, solapan, protegen y mantiene acuerdos con los criminales.
¿Cómo pudo un funcionario público –cuya responsabilidad era la seguridad– incrementar sus ingresos exorbitantemente durante su ejercicio en la función pública?
El inicio de 2020 trae el fortalecimiento de los trabajos en contra de la corrupción. La Cuarta Transformación mantiene uno de sus principales objetivos: transitar de un sistema corrupto y opaco a uno donde –a través de mejores condiciones– los funcionarios públicos dejen de lado cualquier tentación para corromperse y utilizar los recursos de manera discrecional.
En breve iniciará el Segundo Período del segundo año de ejercicio en la Cámara de Diputados. Su importancia radica en la posibilidad de afianzar la estructura sobre la que se finca el nuevo modelo de seguridad pública y fundamentalmente para fortalecer un Estado que garantice los derechos a las mujeres, a los niños, a jóvenes y a las personas adultas mayores.
La respuesta institucional en torno a la violencia de los últimos años parte del convencimiento de que mejores condiciones de vida generan ciudadanos más comprometidos con la legalidad.
No es una tarea sencilla, sobre todo porque los opositores a la Cuarta Transformación miran con lupa los actos de Gobierno. Así, preocupados más en cuestionar y destruir, poco ayudan a tener un frente común contra la delincuencia o construir el andamiaje para un mejor desarrollo.
En la antesala de una gran elección, la de 2021, la oposición cuestiona y poco propone. Parece que su apuesta es que todo vaya mal para que los ciudadanos vuelvan a creer en ellos.
Las políticas públicas de la Cuarta Transformación avanzan sin atender lo que es electoral o no. Avanzamos para los ciudadanos, del partido que sean. Una política pública tiene perspectivas a futuro y un objetivo claro: generar las mejores condiciones para las personas.
Hay políticas públicas donde es necesario dar una mayor información para asegurar la certeza. Es el caso de la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Por ejemplo, hay que informar con mayor claridad las funciones del Insabi y sus mejoras con respecto al anterior modelo.
El 2020 es de retos, de fortalecimiento y construcción de la gran transformación que vive México. La Cuarta Transformación requiere unidad, trabajo y talento. Desde la Comisión de Gobernación y Población vamos a poner el trabajo que nos corresponde.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kobe: Un ascenso legendario Columnas
2020-01-28 - 00:00
Tiraditos Columnas
2020-01-28 - 00:57
Estaríamos mejor con López Obrador Columnas
2020-01-28 - 02:57
Línea 13 Columnas
2020-01-28 - 02:51
El derecho a una sana separación Columnas
2020-01-28 - 00:46
Democracia local: 21 años del IECM Columnas
2020-01-28 - 02:43
+ -