facebook comscore
50 Aniversario del Día de la Tierra

50 Aniversario del Día de la Tierra

Columnas jueves 23 de abril de 2020 - 01:10

La naturaleza está en crisis, amenazada por la pérdida de hábitats y biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación. Si no actuamos, le fallaremos a la humanidad. Abordar la nueva pandemia de coronavirus y protegernos de futuras amenazas mundiales requiere una gestión segura de los desechos médicos y químicos peligrosos; un manejo sólido de la naturaleza y la biodiversidad; y un claro compromiso de “reconstruir mejor”, crear empleos verdes y facilitar la transición hacia economías neutras en carbono. La humanidad depende de la acción inmediata para un futuro resiliente y sostenible. (ONU)
La pandemia nos ha dado conciencia del impacto que, como seres humanos, hacemos con la invasión al hábitat de la naturaleza destruyendo ecosistemas enteros. Esta enfermedad, Covid-19, nos hace ver con claridad como la humanidad también ha sido la enfermedad de la Tierra.
En estas semanas, hemos visto en redes sociales hermosos fenómenos naturales, que por lo menos en mi vida pensé que no vería, como las olas bioluminiscentes en Acapulco el pasado martes 21 de abril, el avistamiento de una ballena, también en el mismo lugar, el acercamiento de mantarrayas gigantes en Holbox, el aumento de avistamientos de osos negros en Monterrey, el incremento de aves en Cancún, por citar algunos eventos.
En conversaciones telefónicas, chats y videoconferencias he escuchado a personas referirse a la manera en que la naturaleza está recobrando su espacio y al impacto que hacemos a su ecosistema; no tendría nada de especial, a no ser que de quién he escuchado esos comentarios normalmente no les interesaban estos temas, hablaban de espectáculos y esas cosas.
En entregas anteriores he señalado lo importante que es el impacto del cambio climático para la humanidad, el conservar y recuperar ecosistemas invadidos con proyectos mercantiles sin ningún otro fin más que el de lucro inmediato, vacío y sin ningún beneficio para las comunidades.
Ante el quiebre económico mundial ¿no será momento para definir un nuevo rumbo en los proyectos de inversión para que estén orientados a la sustentabilidad? Que en México los créditos e inversiones fueran, por ejemplo, para reconvertir los sistemas de aguas residuales de los hoteles y casas viejas de Acapulco, así como otros puertos, en unos más eficientes, o para construir un gran acueducto desde Chiapas hasta Nuevo León generando parcelas de riego, o que los proyectos de ninis se hicieran para recuperación de los espacios y generación de huertos urbanos, o incluso para la formación de campesinos mejor preparados y dignificados. Sabemos que en esta crisis se requieren proyectos keynesianos, pero seguir empecinados a los que no dan futuro sustentable, me parece una tragedia como mexicanos y como humanos.
EN POSITIVO, por causas de fuerza mayor se reprogramó la plática “Construir nuestros propios protocolos de seguridad para la nueva realidad” del pasado martes 21 para el próximo martes de 28 de abril, a los interesados favor de mandar mensaje twitter @JefeMaestro01 o un mail a 
jefemaestro01@gmail.com
@JefeMaestro01

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lozoya no era un lacayo Columnas
2020-08-12 - 01:30
¿Correcciones al diccionario o a la ley? Columnas
2020-08-12 - 01:29
Reprueba 61% para OPLE.   Columnas
2020-08-12 - 01:26
¡Puebla, resiste! Columnas
2020-08-12 - 01:25
Línea 13 Columnas
2020-08-12 - 01:12
+ -