facebook comscore
50 años de las relaciones diplomáticas entre México y China

50 años de las relaciones diplomáticas entre México y China

Columnas martes 18 de enero de 2022 -


Uno de los principales objetivos de los Estados democráticos modernos, ha sido alcanzar un crecimiento sostenible a largo plazo. Pero en una economía global como la que viven las generaciones de hoy se requiere crear comunidades globales.

La política de crecimiento por la vía de la sustitución de importaciones, el fortalecimiento del mercado interno y la industrialización, marcó el inició de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular de China en 1972.

El primero de octubre de 1949 Mao Tse-tung proclamó la República Popular de China desde la Puerta de la Paz Celestial (Tiananmén).

Una de las políticas de la Nueva China, que tiene gran paralelismo con las políticas agrarias de México, fue el sistema comunal de China, que pasó a formar parte de su modelo político y gubernamental desde 1958. A partir del territorio agrario se consolidó el modelo de gobierno que se conoce como la Dictadura Democrática del Pueblo. La cual se estructura en representaciones políticas, rotativas, que surgen en los núcleos agrarios. Una organización política desde el pueblo y para el pueblo.

Como en cualquier transformación social, hubo enormes resistencias de la ultraderecha extranjera que tenía grandes negocios de extracción de materias primas. La política imperialista -previa a la revolución nacionalista de China- mantuvo al pueblo chino en la marginación, la pobreza y la hambruna. La derecha que sobrevivió a la Nueva China deseaba mantener los privilegios e incluso restaurar el antiguo imperio.

En occidente, poco se conoce de la campaña antiderechista o “Gran Revolución Cultural Proletaria”. Se trató de un momento histórico muy doloroso al interior de la Nueva China. Hubo una confrontación violenta entre modelos de gobierno que lucharon por vías de transformación social y económicas diferentes.

Por una lado estaba la visión anticapitalista marxista-leninista, también existían fuerzas políticas retrógradas que querían volver a los tiempos de las dinastías apoyadas por los gobiernos extranjeros coloniales, y finalmente estaba el modelo de bienestar social a través del sistema comunal y una apertura hacia el capitalismo de forma controlada y gradual.

La apertura de la Nueva China a otras naciones, tuvo un importante efecto para el destino de esta grandiosa nación. En 1972 la Organización de Naciones Unidas propuso integrar a la República Popular de China como miembro permanente de la ONU.

En 1971, México rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán tras la Resolución 2758 de la ONU. La resolución de 1971 reconoce a la República Popular de China (RPC) como "el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas", de aquí nace la política exterior de “una sola China” y que todos los países que somos parte de la ONU respetamos.

Entre los grandes logros de la relación multilateral que generó la apertura de China al mundo, se encuentra el tema del desarme nuclear.

Como parte de las nuevas relaciones entre América Latina y China, y para evitar el avance de las armas nucleares en nuestro continente, en 1967 se firmó en México el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe; suscrito por los 33 países que conforman la comunidad latinoamericana. Mediante el Protocolo Adicional II al Tratado de Tlatelolco, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia se comprometieron jurídicamente a respetar el Tratado.

Este tratado multilateral fue el precedente para la promoción del desarme nuclear a nivel global, promovido en el año 2017.

En cincuenta años de relaciones diplomáticas entre México y China, podríamos enumerar una gran cantidad de actos políticos multilaterales que hoy tienen importantes consecuencias en la vida pública de América latina. Todos ellos construyendo hacia un futuro mejor en beneficio de la humanidad y por el bien común.

Por eso estamos muy contentos. El próximo mes de febrero festejaremos el aniversario de la relación entre México y China, que sin duda traerá para el futuro una comunidad global y bienestar, como hasta ahora lo ha sido. Nuestro siguiente paso en esta importante relación basada en el multilateralismo, la paz y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, será trabajar por la prosperidad común, tal como lo planteó nuestro presidente en la ONU con el Plan mundial de fraternidad y bienestar.

Los invitamos a esta importante celebración, así como a las actividades que llevaremos a cabo en el marco de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre México y China.




No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-05-18 - 00:15
No se trata de los libros; se trata de dinero Columnas
2022-05-18 - 00:15
Serrat, Taibo y Dresser Columnas
2022-05-18 - 00:14
Jóvenes Fuera de la Escuela Columnas
2022-05-18 - 00:14
¿Libertad de expresión? Columnas
2022-05-18 - 00:12
Minería a cielo abierto ¿Un mal necesario? Columnas
2022-05-18 - 00:11
Línea 13. Columnas
2022-05-18 - 00:09
¿Y Si Putin Pierde? Columnas
2022-05-18 - 00:08
Cuidar a criminales Columnas
2022-05-18 - 01:00
EL DIAMANTE ROJO Columnas
2022-05-17 - 00:17
Tiraditos Columnas
2022-05-17 - 00:15
Claudia recupera la CDMX por la izquierda Columnas
2022-05-17 - 00:15
PAN: Pluris nuevos y Gobierno de Coalición Columnas
2022-05-17 - 00:14
+ -