facebook comscore
531 aspirantes a consejeros del INE realizan examen; Sergio González fue el primero en acabarlo

531 aspirantes a consejeros del INE realizan examen; Sergio González fue el primero en acabarlo

Nación martes 07 de marzo de 2023 -

Claudia Bolaños

Este martes se realizó el examen a los 531 aspirantes, para suplir el próximo mes a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

La segunda etapa del proceso de selección de consejeros, se efectuó en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, donde las curules se convirtieron en pupitres para responder en tres horas el examen de conocimientos, aunque algunos lo hicieron en poco más de una hora, como fue el caso de Sergio González Muñoz, presidente de la Comisión de Integridad Electoral del Colegio de Abogados de América Latina, y columnista de ContraRéplica, el primero en terminarlo en una hora y 16 minutos.

El escritor de la columna "Salón tras banderas" hizo saber que fueron 80 preguntas, sobre historia del sistema político y del electoral.

Resumió que se trató de un examen básicamente jurídico, tanto de preguntas abiertas derivadas de una lectura y otras de opción múltiple.

También se les preguntó sobre la reforma electoral conocida como “Plan B” lo cual, dijo manejar desde que era una iniciativa.

Dijo que no hubo posibilidad ni siquiera de cometer algún fraude, pues fueron muy vigilados y restringidos en cuanto al uso de cualquier aparato electrónico.

Comentó, en entrevista al salir del salón de plenos donde se realizó el examen, que éste fue básicamente para conocedores en el tema electoral, y para determinar "la madera" de los próximos consejeros del INE.

Los aspirantes respondieron la prueba consistente en cuatro rubros: Gubernamental, Electoral, Constitucional y Derechos Humanos.

Se indicó que hubo medidas para evitar que puedan copiar, y por eso se les impidió el ingreso con teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Resalta que, se les indicó que serían eliminados de la competencia a quien fuera encontrado copiando, informó el Comité Técnico de Evaluación.

Para ello, hubo observadores en los pasillos para evitar a los "copiones".

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -