facebook
532 candidatos solicitan protección al INE a pocos días de las elecciones

532 candidatos solicitan protección al INE a pocos días de las elecciones

Nación martes 21 de mayo de 2024 -


A tan solo 13 días de la jornada electoral, un total de 532 candidatos solicitaron protección al Instituto Nacional Electoral (INE), según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. De estas solicitudes, 45 fueron declinadas, mientras que 487 candidatos actualmente cuentan con protección.

En una reunión privada entre los miembros del gabinete de seguridad del gobierno federal y los consejeros del INE, se actualizó sobre estas solicitudes de protección. La mesa de seguridad interinstitucional, que fue instalada el 5 de diciembre del año pasado, ha sesionado en 10 ocasiones con el objetivo de asegurar un proceso electoral pacífico y armonioso.

La Secretaría de Gobernación destacó que el trabajo conjunto ha sido crucial para "identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral".

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reafirmó el compromiso del gobierno federal para garantizar la seguridad de los ciudadanos y candidatos durante las elecciones. “La ciudadanía debe sentirse con confianza para salir a votar”, afirmó Rodríguez, resaltando que la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están brindando protección no solo a los aspirantes a la presidencia, sino también a candidatos a cargos federales, locales y municipales.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, subrayó la importancia del acompañamiento en las diversas acciones de atención y seguimiento que se han llevado a cabo en la mesa de seguridad interinstitucional.

En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra. Además, participaron el comandante de la GN, David Córdova Campos; el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio; y el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata.

Por parte del INE, asistieron los consejeros Norma De La Cruz, Carla Humphrey, Rita Bell López, Dania Ravel, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Jorge Montaño y Jaime Rivera Velázquez, así como Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -