facebook comscore
60% de paquetes electorales de diputados federales, serán abiertos para su recuento

60% de paquetes electorales de diputados federales, serán abiertos para su recuento

Nación jueves 10 de junio de 2021 - 06:44


Por Claudia Bolaños

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se inició con la reapertura de 97 mil 126 paquetes electorales, para su recuento.

Será el 59.54 por ciento de las casillas instaladas el 6 de junio, en las que este miércoles comenzaron a abrirse los paquetes electorales para realizar el voto por voto que marca la ley.

Así, este miércoles arrancaron los cómputos distritales, que es la tercera y última etapa del proceso electoral y que se realiza en los consejos distritales.

“Esto no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las casillas, sino que se actualizarán una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y el llamado recuento de voto por voto y eventualmente de casilla por casilla”, explicó el funcionario.

Con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 se consiguió el cómputo del 99.55 por ciento de las actas, pero serán los cómputos distritales los que permitirán llegar a los resultados legales de las elecciones.

Y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, indicó que el recuento obedecen a múltiples causas, como lo cerrado de los resultados o las complejas condiciones en que se realizaron los escrutinios y cómputos en algunos distritos a cargo del instituto, del 6 de junio, cuando se votó para renovar a los 500 diputados federales, tanto de representación uninominal como plurinominal.

Este martes, el órgano electoral nacional informó que la Ley Electoral en su artículo 311, párrafo 1, incisos b) y d), establece que se realizará el recuento total de los votos en dos casos.

Al inicio de la sesión del Consejo Distrital exista el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar lo solicite.

Y cuando al finalizar el cómputo de la elección se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo la segunda posición lo solicite.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO anuncia Tianguis del Bienestar Nación
2021-06-21 - 14:25
+ -