facebook comscore
80% de los menores de un año no tienen todas las vacunas

80% de los menores de un año no tienen todas las vacunas

Nación martes 20 de abril de 2021 - 07:49

Por Janeth Morales

La pandemia por Covid-19 ocasionó el desplome de coberturas vacunales en los menores de un año de edad en un 80.2%, por lo cual, se realizará una campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

Con el fin de eliminarlas, en Zacatecas se pretenden alcanzar coberturas de vacunación cercanas a 100%, al aplicar alrededor de 147 mil 991 dosis contra esas tres enfermedades.

Se aplicará el biológico contra sarampión y rubéola durante un lapso de 10 semanas y la campaña se llevará a cabo del 19 de abril hasta el 25 de junio de 2021.

La finalidad es reducir la población susceptible o en riesgo y por consiguiente aminorar el riesgo de transmisión, informaron autoridades de los Servicios de Salud a nivel federal.

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa causada por el virus del sarampión y se transmite por diseminación de aerosoles que se expulsan por medio de secreciones respiratorias de las personas infectadas.

Se caracteriza por presencia de fiebre elevada acompañado de al menos uno de los siguientes signos y síntomas: Tos, conjuntivitis o adenomegalias y puede tener complicaciones graves como neumonía, meningitis y llevar a la muerte.

Las estrategias de vacunación realizadas en el país han permitido consolidar la eliminación de sarampión en México presentándose en 1995 el último caso endémico.

Sin embargo, existe el riesgo de perder los logros alcanzados en la eliminación debido a la importación de casos y el restablecimiento de la transmisión de los virus del sarampión y rubéola, como quedó evidenciado con brote de sarampión que se vivió en marzo de 2020.

Mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénito es un objetivo internacional al que México se ha comprometido cumplir de forma simultánea junto con siete países del continente americano: Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Honduras y Paraguay, en donde se aplicarán más de 20 millones de dosis de vacuna contra sarampión, de las cuales cerca de 9 millones se inocularán en México.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asesora de forma directa a México y Colombia para ejecutar campañas de alta calidad, con la finalidad de recuperar el rezago vacunal.

El año pasado el sector salud registró un desabasto en cuatro de las 18 vacunas que son aplicadas en la entidad, entre ellas: rotavirus, DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos), TD y tuberculosis que se aplica en recién nacidos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -