facebook comscore
A 28 años del asesinato de Colosio, la CNDH busca acreditar que Aburto fue víctima de tortura

A 28 años del asesinato de Colosio, la CNDH busca acreditar que Aburto fue víctima de tortura

Nación miércoles 23 de marzo de 2022 -

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la sociedad mexicana tiene derecho a saber la verdad sobre lo que ocurrió el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

En ese lugar y fecha, al finalizar un mitin, el ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio fue asesinado. A 28 años de ese acontecimiento, el caso sigue sin resolverse. 

Mario Aburto, es señalado como el asesito de Colosio. Por ello, en 2004 fue sentenciado a 48 años de prisión. A raíz de ese momento ha estado en tres penales distintos: Puente Grande, Huimanguillo y el Centro Federal de Readaptación Social Número 12.

En febrero de 2021, Aburto denunció que durante su proceso fue víctima de tortuta. En noviembre de ese mismo año, la CNDH acreditó su declaración.

Apertura de una investigación

Hoy, a través de un comunicado, el órgano autónomo informó que continúa trabajando en el caso y que se concentran en la apertura de una investigación seria y apegada a derecho sobre los hechos que motivaron la detención de la víctima el 23 de marzo de 1994

Aclara que la indagatoria sea por los reiterados actos violatorios de derechos humanos que afectaron a Aburto y a su familia. Además, pide la sustracción y conclusión demandada por actos de tortura

Este hecho se archivó y actualmente radica en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR. De acuerdo con la CNDH, esto abona el esclarecimiento de los hechos y la comprobación de que la investigación fue manipulada.

Al respecto, señala la actuación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) en el resguardo de este y todos sus expedientes.

“La CNDH declara su respeto al INAI, en su calidad de garante del acceso a la información, pero reclama respeto a su calidad de garante de los derechos humanos. No puede ni debe haber contradicción entre una y otra tareas. Pero tampoco es posible que el INAI pretenda poner en riesgo un caso que no está resuelto, que mida con doble rasero sus resoluciones de información”, mencionó el órgano autónomo. 

A 28 años del caso, se considera el magnicidio más grave de México desde 1928 cuando mataron al presidente electo, Álvaro Obregón.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -