facebook comscore
A 4 días de que finalice expo, lanzan libro que desconstruye a  Zapata

A 4 días de que finalice expo, lanzan libro que desconstruye a Zapata

Entornos miércoles 12 de febrero de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx
A cuatro días de que finalice la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata en el Museo del Palacio de Bellas Artes la editora, Mariana Cosanova presentó el catálogo de la muestra, en el cual diversos especialistas establecen un diálogo escrito con algunas de las representaciones visuales del caudillo.
En compañía de la crítica de arte Karen Cordero, Ariel Arnal, especialista en historia visual, Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Mary Street Jenkins, la editora, quien también fungió como moderadora, explicó que el objetivo de la publicación era replantear la figura de Zapata desde distintas disciplinas
El libro-catálogo integra algunas de las obras que se expusieron en el marco de la exposición y ensayos realizados por diversos especialistas en el campo del arte como Mariana Botey, historiadores, literatos e incluso el curador de la muestra, Luis Vargas Santiago.
“El libro pretende deconstruir a Zapata con diferentes discursos y argumentos sobre la iconicidad del caudillo y su resignificación en diferentes contextos, no sólo desde el arte sino desde el cine, la fotografía, la caricatura o la performance”, explicó la crítica Karen Cordero En ese sentido la curadora detalló que el libro adentrará al lector a una nueva relectura de Zapata en la que incluso se derriban mitos sobre su persona.
“En el catálogo hay pasajes inéditos de la vida de Zapata así como varios ensayos en los que se deconstruye su figura y la idea que se tenía de él, lo que nos contaron en la primaria sobre su vida y su labor política. Se analizan desde diversas perspectivas sus vínculos con el Zapatismo, con la teoría de género, la teoría Queer, el movimiento #Yosoy132, la comunidad chicana en Estados Unidos y el Zapatismo”, agregó.
En ese sentido la experta detalló que la figura de Zapata ha estado muy vinculada a los movimientos sociales y campesinos.
“Se analiza a Zapata en términos de género por la obra de Fabián Cháirez, pero también por otras obras que retoman la figura de Zapata desde la resistencia feminista o de las trabajadoras domesticas, e incluso desde la cultura chicana”, abundó
Cuestionada por ContraRéplica acerca de si la representación de Zapata desde la teoría de género surgió con la polémica que suscitó la obra La Revolución de Fabián Cháirez, la experta aseguró que es imposible construir la identidad de nadie sin pensar en el género.
“Simone de Beaunvoir decía que no se nace mujer, uno se hace mujer, lo mismo pasa con los hombres. Definitivamente el género influye en la forma en cómo concebimos a Zapata”, dijo.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -