laopcionnota
A cinco años del “no era penal”, el fútbol ha evolucionado en sus reglas

A cinco años del “no era penal”, el fútbol ha evolucionado en sus reglas

Deportes sábado 29 de junio de 2019 - 12:32



Tras un lustro de la famosa frase: “No era penal”. La selección mexicana sucumbió en la ronda de octavos de final de Brasil 2014 frente a Holanda, en gran parte, debido a la marcación de una pena máxima de Rafael Márquez sobre Arjen Robben que diversas repeticiones mostaron que no había falta alguna.

Podría decirse que este hecho fue la gota que derramó el vaso para que las reglas del fútbol a nivel mundial se modificarán y dieran paso al uso de la tecnología para poder verificar aquellas acciones en las que el arbitro tuviera duda.

Es así que en Rusia 2016 la FIFA accedió a utilizar por vez primera el Video Assistant Referee (VAR), con el que se busca dar más justicia al balompié.

Con la utilización del VAR en Brasil 2014, tal vez el seleccionado mexicano hubiera llegado al tan ansiado “quinto partido”.

Con el marcador igualado a un gol y restando sólo unos minutos para que el partido se alargara a tiempos extra, Robben ingresó peligrosamente al área azteca y Rafael Márquez en su intento de quitarle el esférico, derribó al holandés y el silbante marcó la pena máxima.

Desde los once pasos, Klaas Jan Huntelaar consiguió la anotación y el Tri volvió a casa.

A cinco años de este episodio repasamos lo que ha sucedido con sus protagonistas.

El “Káiser”, Rafael Márquez siguió con su carrera después de Brasil 2014 al ser fichado por el Hellas Verona de Italia. Estuvo un año y medio en la Serie A y en enero de 2016 decidió regresar al club de sus amores: el Atlas.

La carrera de Márquez estuvo muy cerca de terminar antes de lo esperado, ya que en agosto de 2017, el exjugador del Barcelona fue acusado de lavado de dinero por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Tras solucionar el problema legal, el “Káiser” participó en Rusia 2018, su quinto mundial, para después anunciar su retiro de las canchas y convertirse en presidente Deportivo del Atlas, puesto en el que sólo estuvo un año.

A su vez, Robben continuó con el Bayern Múnich con quien ganó la Bundesliga de 2014 a 2019.

Sin embargo, a nivel selección vivió momentos complicados porque no lograron clasificarse a la Eurocopa 2016 y un año después perdieron su oportunidad de asistir a Rusia 2016, por lo que un año después anunció su retiro de la “Naranja Mecánica”.

Actualmente, el holandés de 35 años no tiene equipo, sin embargo en diversas entrevistas ha asegurado que cuenta con varias ofertas en equipos de Japón, Estados Unidos, “un grande de Europa” y en liga de Holanda.

Redacción ContrarRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-