facebook comscore
A pesar de tregua de Navidad ortodoxa reportan ataques aéreos en Ucrania

A pesar de tregua de Navidad ortodoxa reportan ataques aéreos en Ucrania

Global sábado 07 de enero de 2023 -

Los bombardeos continuaron ayer a ambos lados del frente en Ucrania, a pesar del cese al fuego unilateral decretado por Rusia con motivo de la Navidad ortodoxa y Estados Unidos prometió una nueva ayuda militar masiva a Kiev.

Esta nueva ayuda será de 3 mil millones de dólares e incluirá vehículos blindados Bradley, informó la Casa Blanca.

“Este año victorioso no ha hecho más que empezar”, declaró la presidencia ucraniana, al añadir que el paquete estadounidense también incluye misiles de precisión Himars y misiles antiaéreos Sea Sparrow.

El nuevo paquete de Estados Unidos fue detallado por la Casa Blanca y el Pentágono cuando Alemania anunció que suministraría alrededor de 40 vehículos blindados de transporte de personal Marder a Ucrania en el primer trimestre de este año. Alemania anunció su intención de enviar los Marder APC luego de una llamada telefónica entre el canciller Olaf Scholz y el presidente Joe Biden el jueves.

La ayuda militar “nos hará estar mucho más preparados para hacer frente a cualquier escalada de Rusia y a los golpes que nos inflija ese Estado terrorista, ya sea en un día festivo o laborable”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Las declaraciones del mandatario ucraniano se producen el día de la Navidad ortodoxa, fe mayoritaria tanto en Ucrania como en Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la víspera a sus tropas un cese al fuego, siguiendo el llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. En Bakhmut, una localidad situada en el este del país y que Moscú trata de conquistar desde hace varios meses, periodistas de la AFP oyeron disparos de artillería desde las dos partes del frente después del inicio teórico de la tregua, a las 09H00 GMT.

El jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko, informó de dos bombardeos rusos en Kramatorsk y otro en Kurakhove, en el este. Reportó también un bombardeo ruso en Khersón (sur).

En la región de Lugansk (este), las autoridades locales dieron parte de 14 tiros de artillería y señalaron que los civiles se quedaron “todo el día en sus sótanos”.

La ONU no ha detectado “combates de importancia” en las últimas horas en Ucrania, después de que entrara en vigor la tregua unilateral.

Preguntado sobre esa declaración de tregua, rechazada por el gobierno de Ucrania, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que no han recibido de su personal sobre el terreno “informes de combates de importancia”.

En todo caso, quiso puntualizar que no están “monitoreando todas las líneas del frente”, puesto que la ONU no tiene acceso a una gran parte de las zonas del este de la nación ucraniana ocupadas por el ejército ruso.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -