facebook comscore
Ejército operará Tren Maya y 4 aeropuertos: AMLO

Ejército operará Tren Maya y 4 aeropuertos: AMLO

Nación lunes 21 de diciembre de 2020 - 01:05

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las Fuerzas Armadas, a través de una empresa, operará el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, y no serán privatizados.

“Primero tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizar y que mejor dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados. Ese es un objetivo”.

“La operación y la administración del Tren Maya la tenemos que definir con tiempo, estamos pensando que de Tulum hasta Palenque que son tres tramos del Tren, más el Aeropuerto de Tulum, de Chetumal, de Palenque, y el Aeropuerto Felipe Ángeles la maneje una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas”.

Ayer desde Tulum, Quintana Roo, durante la firma del Convenio de Ordenamiento Territorial, el presidente López Obrador dijo que los recursos obtenidos de estas vías de comunicación se destinarán a fortalecer las finanzas para apoyar a los jubilados de la Sedena y Marina.

“Con el propósito de que sea buena la administración del Tren, de los Aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de estas empresas se destinen a fortalecer las finanzas para jubilados y pensionados de las Fuerzas Armadas”.
Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, así como por los titulares de la Defensa, Marina, entre otros, López Obrador dijo que con esta medida también se refuerza la seguridad de las mismas.
“Y el segundo propósito para entregar el Tren y los aeropuertos a las fuerzas armadas es que debemos garantizar la seguridad de la región, cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad, que todos los municipios de esta región estén seguros”.
El evento fue para firmar un convenio con la ONU-Habitat para el mejoramiento y desarrollo urbano y territorial de los cinco estados y 40 municipios por donde pasará el Tren Maya.

López Obrador dijo que se han destinado 200 mil millones de pesos en obras como el Tren Maya, refinería de Dos Bocas, termoeléctricas en Yucatán y acciones de mejoramiento urbano.

Por otra parte, el presidente López Obrador reprobó este sábado que ahora está de “moda” solicitar ampliaciones presupuestales para el cierre de año —como la Alianza Federalista—, y puso de ejemplo que en el estado de Campeche administran bien los recursos.

Durante su visita a Calkiní, Campeche, señaló que ante esas peticiones tiene que repetir la famosa frase del finado comediante Héctor Suárez “no hay, no hay”.
Tras la supervisión de un tramo de la construcción del Tren Maya, el titular del Ejecutivo indicó que el gobernador Miguel Aysa no solicita presupuesto para terminar el año.

“Y además no me está pidiendo presupuesto adicional para el cierre, ahora está de moda eso, y tengo que estar diciendo como respondía el finado... El de ‘no hay, no hay’, Héctor Suárez, tengo que estar diciendo así, ‘no hay, no hay’. Pero aquí no solicita presupuesto adicional porque administra bien el gobernador Miguel Aysa”, manifestó.
Acompañado del mandatario estatal, dijo que para esta obra, prioritaria en su gobierno, sólo se permitió la participación de empresas responsables y serias porque tienen el compromiso de terminar la obra en el tiempo establecido.

“Es importante que se sepa que también en el sureste se está llevando a cabo la inversión más importante en muchas décadas destinada al bienestar del pueblo, nunca se había invertido tanto en beneficio del pueblo, nunca se orienta de manera directa tanto apoyo a la gente como ahora”, dijo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Disminuye la incidencia delictiva en Puebla Nación
2021-01-21 - 12:44
+ -