facebook comscore
AMLO bienintencionado, pero el plan es insuficiente: Niño de Rivera

AMLO bienintencionado, pero el plan es insuficiente: Niño de Rivera

Activo miércoles 08 de abril de 2020 - 00:25

Por Guadalupe Romero

En entrevista para ContraRéplica, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera Lajous señaló que “los planteamientos que hizo el domingo el Presidente son insuficientes, tiene la intensión correcta porque quiere apoyar a la gente con menos recursos, pero se está hablando de muy poco dinero para las necesidades del país”.
El empresario y deportista, también presidente de Banco Azteca explica que es muy importante que se tomen las medidas suficientes y oportunas de parte del Gobierno federal para que la economía se reactive pronto.
Lo importante es que las personas y las empresas tengan liquidez. “Los programas y todos los proyectos que anunció el presidente el domingo no llegan a 500 mil millones de pesos, el 10 por ciento del PIB de México son 2.4 billones de pesos; es decir, lo anunciado es una quinta parte de lo que necesitamos para echar a andar la economía.
“Mientras no nos entendamos en las dimensiones del problema no nos vamos a entender en las dimensiones de la solución y eso es lo más importante. El presidente anunció apoyos para 22 millones de personas le faltan 45 millones de personas que necesitan apoyo; hay 6.3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en el país. Si va a ayudar a un millón de esas 6 millones, está a 83% de distancia de resolver el problema de los empresarios que viven el día a día.”
El banquero puso como ejemplo lo que otros países están haciendo. “Estados Unidos anunció, hace semana y media, que iba a destinar 10% de su PIB que son 2 billones (2 millones de millones de dólares) para apoyar a todos; ayer la líder de la Cámara Alta Nancy Pelosi dijo que van a meter un billón más, es decir 15% de su PIB. También la canciller alemana Angela Merkel anunció que va a meter 20% de su PIB para apoyar la liquidez de su mercado”.
Niño de Rivera asegura que existen los recursos, “tenemos líneas de crédito con el fondo monetario y tenemos posibilidad de hacer lo que están haciendo otros países, que en vez de tener un superávit tener un déficit momentáneo, temporal, podemos pedir prestado.. Él (el presidente) dice que no quiere, pero llega un momento que la economía no funciona”.
Detalla que hay tres motores que mueven la economía: “La inversión fija bruta que ha venido cayendo, que no se define; el consumo que ahora se está desapareciendo y las exportaciones que están lentas porque Estados Unidos también está entrando en una desaceleración económica, si esos tres motores de la economía se paran, no vamos a ningún lado”.
“Desafortunadamente venimos de un año con 0 crecimiento y eso no ayuda a la situación. Vamos a analizar la inversión fija bruta, lleva 11 meses de contracción, no es que los empresarios no vayan a invertir en los próximos 90 días es que no han invertido en 11 meses al ritmo que venían invirtiendo, no es novedad.
“Y por qué no invierten los empresarios, porque no tenemos reglas claras y permanentes de parte de la administración pública, porque una inversión valiosa que estaba a más de la mitad, casi al 70%, en Mexicali la pararon con una consulta pública en donde participó el 4 por ciento de patrón registrado para opinar sobre eso. Eso es muy desafortunado, eso desalienta la inversión.
“No se trata de ideologías, no se trata de neoliberalismo, es un problema económico”, afirmó el presidente de la ABM.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -