El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “ridículos” a los integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por frenar 60 millones de dólares para México como una represalia ante la presunta falta de voluntad para enfrentar el tráfico de fentanilo y les recomendó atender el problema y dejar de echarle la culpa al país.
"Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos, pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa, por eso no hay que tomarlo en serio”, manifestó el mandatario en conferencia matutina.
El titular del Ejecutivo federal reaccionó a la propuesta de la Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, que aprobó el jueves una enmienda a los presupuestos del Departamento de Estado que cortaría programas de ayuda a México hasta certificar que las autoridades mexicanas colaboran para reducir el tráfico de fentanilo.
La propuesta tiene pocos visos de prosperar en el Senado, donde la mayoría es demócrata.
López Obrador argumentó que, “como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos, candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables, del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio, con propósitos politiqueros“.
Y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa, son muy ridículos”, agregó.
Los roces entre México y Estados Unidos por el narcotráfico han crecido mientras ambos países se acercan a sus respectivas elecciones presidenciales en 2024.
El presidente López Obrador niega que en México se produzca fentanilo, mientras que Washington sostiene que los cárteles.
Imagen: Cuartoscuro