En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, se realizaron múltiples operativos en 16 estados del país el pasado martes 13 de mayo de 2025, resultando en la detención de personas, el aseguramiento de armas, drogas y vehículos, así como en la localización de plantíos ilícitos y tomas clandestinas de hidrocarburos.
En Baja California, fuerzas del Ejército Mexicano aseguraron cuatro armas largas, 435 cartuchos y 60 kilos de marihuana en un camino de terracería en Ensenada. En Tijuana, en un cateo conjunto con la Fiscalía Estatal, detuvieron a un individuo y aseguraron un arma larga y 10 vehículos, ocho con reporte de robo.
En Chiapas, elementos de la SSPC, Fiscalía Estatal y corporaciones locales detuvieron a cuatro personas por delitos contra la salud tras una inspección en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Huixtla.
En la Ciudad de México, en el Aeropuerto Internacional, la Secretaría de Marina y la FGJ localizaron 22 kilos de marihuana dentro de dos maletas abandonadas.
En Guanajuato, en Abasolo, la Guardia Nacional detuvo a un hombre armado en la carretera Irapuato–Zapotlanejo. Mientras tanto, en Guerrero, fuerzas federales localizaron en Acapulco tres armas largas, cargadores y cartuchos.
En Jalisco, la Guardia Nacional aseguró 4.3 kilos de marihuana en una empresa de paquetería en Tlaquepaque, y junto con el Ejército Mexicano, catearon un inmueble en Villa Hidalgo, donde detuvieron a cuatro personas y decomisaron armas, cartuchos y droga.
En Michoacán, elementos del Ejército y la Policía Estatal detuvieron a tres sujetos armados en Apatzingán. En Aguililla, incineraron 100 kilos de marihuana, con un valor estimado de 353,759 pesos.
En Nuevo León, operativos en Apodaca y Juárez permitieron la detención de seis personas, el decomiso de armas largas y cortas, más de un millón de pesos en efectivo, drogas y vehículos con blindaje.
En Oaxaca, la Semar y la FGEO detuvieron en Ixtepec a tres hombres con armas, cargadores, radios de comunicación, dinero y un vehículo.
En Sinaloa, el Ejército Mexicano decomisó vehículos robados, ponchallantas y cartuchos en Culiacán, y en Elota capturó a dos personas con ametralladoras, armas largas, placas balísticas y vehículos. Además, en Cosalá, se aseguraron 1,370 litros de precursores químicos para metanfetamina, con un valor estimado en 29 millones de pesos.
En Sonora, se llevaron a cabo múltiples acciones en Cajeme, donde se liberó a tres personas secuestradas, se aseguraron armas, cartuchos, radios y más de 11 kilos de droga. También se decomisaron 990 pastillas de fentanilo en San Luis Río Colorado y, en Hermosillo, se detuvo a tres sujetos armados y se recuperó un vehículo robado en Estados Unidos.
En Veracruz, fue detenido un hombre en Texistepec por homicidio doloso calificado y su vinculación con el asesinato de una candidata a alcaldesa el pasado 11 de mayo. En operativos en empresas de paquetería, se aseguraron 4.4 kilos de marihuana, dosis de LSD y vapeadores con cannabis.
En paralelo, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 236 plantíos de amapola y 42 de marihuana en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero. Estas acciones forman parte del combate a la producción y tráfico de drogas.
Finalmente, en el marco de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, se localizaron nueve tomas clandestinas: cinco en Hidalgo y cuatro en Jalisco.
Fotos por el Gabinete de seguridad