facebook comscore
AMLO celebra que TEPJF haya ordenado realización de consulta

AMLO celebra que TEPJF haya ordenado realización de consulta

Nación jueves 30 de diciembre de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe celebrarse y gritarse a los cuatro vientos que sí habrá consulta sobre la revocación de mandato, como lo acordó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego de que en los primeros minutos de este jueves 30 de diciembre, el Tribunal diera a conocer su determinación de que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato, el mandatario se refirió al tema en su conferencia mañanera.

"Es muy importante la resolución de ayer, porque lo que queda claro y es lo que debe difundirse, gritarse más a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, esa es la esencia: va a haber consulta”, dijo.

El INE acordó posponer dicha consulta por falta de presupuesto, ante el recorte que se le hizo para 2022, no obstante el TEPJF indicó que eso no era obstáculo…

Ante ello López Obrador dijo que el INE puede ajustar sus gastos y prescindir de algunos.

"Adicionalmente se dice que el INE para hacer la consulta tiene que hacer una ajuste a su presupuesto para financiarla, liberar fondos de su presupuesto. Sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión del presupuesto del INE: cuánto gastan en viáticos, cuánto en compra y renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes”, dijo.

Bajar los sueldos de los altos funcionarios y quitar asesores, fue la recomendación del titular del Ejecutivo al INE.

"Una revisión, y si se actúa con austeridad se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos, cuánto ganan los consejeros en total, cuántos asesores y cuánto ganan, todo lo que implica el gasto. Ahí pueden lograr una disminución”, señaló.

Hacienda incluso podría dotarlos de más recursos confiscados, provenientes de delitos, como fraudes y extorsiones, aceptó López Obrador.

"También tiene qué decir cuánto va a costar, cuánto pueden liberar de esos fondos, y ya si Hacienda vea si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir apoyando a quienes lo necesitan, cuánto podría ayudar si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa.

“Los que tienen que decidir, va corresponder a Gobernación y Hacienda, ahora que se está recogiendo dinero mal habido. Porque está cayendo dinero no del pago de impuestos, sino de fraudes, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ahí puede salir algo y también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, de ahí pueden apoyarse”, declaró.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -