Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento en entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, de quien resaltó varias cualidades; luego, dijo, tras varios años de lucha, él se irá a su hamaca.
“Como no voy a estar contento si le voy a entregar la banda presidencial a una mujer inteligente, experimentada, honesta y lo más importante de buenos sentimientos y de buen corazón”, mencionó en su gira de trabajo por Quintana Roo, acompañado de Sheinbaum Pardo.
“Y aunque me voy a contradecir porque antes cuando luchábamos, decíamos porque ya llevamos muchos años: compañero escucha en la hamaca no se lucha… ahora sí voy a agarrar la hamaca”.
No nos vino a visitar ningún rey de España.
En este sentido señaló de los cambios en su lucha político, y luego habló del desprecio de los reyes de España, que tras la colonización, nunca visitaron -la llamada Nueva España-.
“Ya cerramos un ciclo pero hay relevo generacional, y una mujer es la que va a ser presidenta de México y es algo histórico, y estamos viviendo para contarlo”.
Luego de tres siglos de colonización española, agregó que se mandaban virreyes, hombres, y ningún rey se preocupo, se molestó en venir a visitarnos, eso se debe de saber por el desprecio que siempre tienen los colonizadores”
Añadió: “En 300 años no nos visitó un rey se llevaban el oro, las plata, las riqueza de México, luego se realizó la independencia y se luchó por la justicia”.
Habló de la lucha del cura Hidalgo que fue el primero que vio por la abolición de la esclavitud, en tanto que José María Morelos y Pavón decía que se moderara la indigencia y opulencia, y pidió en los sentimientos de la nación que se elevará el salario del peón y la mima educación para el hijo del pobre como para el del hijo, así como tener jueces que hicieran justicia a los más indefensos.