Por: Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador críticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diversos órganos, porque no ayudan en nada y son muy costosos.
"La ONU tiene un sinnúmero de estos organismos que no ayudan en nada, son aparatos onerosos costos que se hicieron para todo desde la defensa del medio ambiente hasta defensa de derechos humanos, pasando por la lucha contra el racismo, contra la discriminación, pero son aparatos que se fueron creando de las llamadas nuevas políticas públicas (...) con todo un lenguaje nuevo, poco entendible por el pueblo".
Aviso que esos organismos surgieron como distractores de lo realmente importante para las naciones, en tanto sus gobiernos, en varios casos, eran saqueados.
"Y que no nos enteramos de lo importante, que estaban saqueando, nuestros países a cargo de una minoría rapaz", dijo en su conferencia mañanera de este jueves.
Todo esto surgió durante la etapa del neoliberalismo, como una farsa.
"Y se crearon mecanismos para supuestamente combatir la corrupción, como la transparencia, todo esto auspiciado por la sociedad civil y todos vinculados al conservadurismo, a las minorías. Una gran farsa".
En el caso de los migrantes, aseguró que estos organismos nunca entregan las ayudas "y es dinero que se quedan esos organismos supuestamente independientes".
En vez de aceptar llevarles ayuda a Centroamérica para que no tengan que emigrar, dijo que lo que buscan es que lleguen empresas a invertir.
"Otro mecanismo que ellos apoyan es que lleguen empresas invertir, que van a generar empleos y van a cambiar las cosas"
Pero lo que sucede en México es distinto y se están llevando a cabo estos cambios, "que no les gusta mucho a los que vivían al amparo de estas políticas de simulación pero ahí vamos poco a poco".