facebook comscore
AMLO dice que a su gobierno le faltó

AMLO dice que a su gobierno le faltó "atrevimiento" para comprar hasta cinco refinerías a EU

Nación domingo 21 de agosto de 2022 -

Claudia Bolaños

Al hablar sobre la necesidad de que México sea autosuficiente en materia alimenticia y energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno tuvo que comprar tres o hasta cinco refinerías de gasolina a Estados Unidos (EU) y no solamente la de Deer Park, en Texas.

En su gira de gobierno por Sonora y en presencia de presidentes municipales de esa entidad y de Chihuahua, señaló que luego de la "desgraciada pandemia", se elevó el precio de los energéticos, cuando se pensaba que ya no se utilizarían las gasolinas, y por eso se pusieron en venta varias refinerías en la Unión Americana.

Lamentó que México no haya aprovechado, y le haya faltado "atrevimiento" para adquirir tres e incluso cinco refinerías, pues posteriormente se elevó el precio de las gasolinas.

Narró que hace dos años, "estaban como 10 refinerías en venta en Estados Unidos, pero como que nos faltó un poco de atrevimiento para comprar unas 3 o 5".

Explicó que la adquirida en Texas Deer Park se pagó en solo 6 meses, por el aumento del precio de las gasolinas.

Con ella se conseguirá que México tenga una capacidad de 340 mil barriles

Y con eso desde el próximo año ya no se importará este energético, y al se garantiza que no se incremente el precio de las gasolinas.

El mandatario federal dijo que eso mismo se debe de buscar en cuanto a la producción alimentaria del país, para ya no importar granos.

López Obrador dio a conocer que hay avances en cuanto a la producción de maíz amarillo pero no blanco, así como en frijol, pero también falta hacer lo mismo en cuanto al trigo

En en este sentido mencionó que se rehabilitan plantas de fertilizantes, para entregar dos millones este año.

También resaltó en presencia del gobernador Alfonso Durazo, que se trabaja en la construcción de cinco plantas solares para contar con energía renovable en Sonora y también para la explotación del litio, con el que se podrá producir baterías automotrices.

Por ello, será necesario que se mejore las infraestructuras para comunicar el estado de Chihuahua con Guaymas.

Y también se mejorarán toda las aduanas para integrar a Sonora con Estados Unidos respetando la autonomía del país.

López Obrador puntualizó que con ello, habrá más empleos y más bienestar "que se traduce en paz para el país".

También pidió a los presidentes municipales presentes analizar en asambleas, cuáles obras necesitan reforzar o activar, con el objetivo de que la Federación les amplíe los recursos necesarios.

El presidente resaltó que su gobierno es para toda la República, y eso significa que todas las autoridades deben de buscar el bienestar de las personas.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -