facebook comscore
AMLO difiere en pronósticos de Banxico sobre caída de 8.8% en la economía

AMLO difiere en pronósticos de Banxico sobre caída de 8.8% en la economía

Nación viernes 29 de mayo de 2020 - 01:12

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no compartir las previsiones del Banco de México (Banxico), el cual considera que un decrecimiento para la economía mexicana de hasta menos 8.8 por ciento; sin embargo, reconoció que sí hubo fuga de capitales de quienes buscan no arriesgar su dinero.

El mandatario dijo que está optimista ante la recuperación económica que será pronto.
“Acerca de los pronósticos del Banco de México, somos muy respetuosos de la autonomía del Banxico, desde luego, no coincidimos con sus proyecciones, nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto”, afirmó.

El pasado miércoles, el Banxico publicó sus pronósticos en los que indicó que los efectos negativos de la pandemia propiciarán una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía mexicana este año, y una pérdida de 1.4 millones de empleos.

Consultado al respecto, López Obrador dijo que esas previsiones son engañosas: “Somos respetuosos del Banco de México, pero no quiere decir que aceptemos su sofismo, ya basta de engaño. Son fórmulas muy elementales que se aplicaron en todo el mundo y los técnicos y economistas llegaron a sentirse científicos, y se elevó la economía a rango supremo”.

Indicó que “si no les gusta la fórmula no hay ningún problema, ellos van a seguir midiendo, y todos vamos a seguir tomando en cuenta el PIB, pero hasta los creadores del PIB niegan que sea correcto medir el desarrollo de los pueblos a partir de este parámetro”.

Sobre la pérdida de empleo, López Obrador también refirió su optimismo.

“Mi cálculo es optimista, porque no soy pesimista, es que se van a perder un millón de empleos. Los técnicos nos van a decir que no, como los pronósticos de la caída de la economía, los pronósticos de ayer del Banxico están peor que los del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México. Salieron más, bueno, realistas, ¿no? Los del FMI”, mencionó.

Sin embargo, dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) continuará usándose y no desaparecerá por decreto presidencial, no obstante, alista un nuevo índice para medir el desarrollo y bienestar.

“No se va a dejar de tomar en cuenta el PIB, no podríamos pues si es el principal parámetro de medición de los organismos financieros internacionales, pero vamos a tener también nuestro parámetro más relacionado con el bienestar”, dijo.

Respecto a su nuevo índice de medición que prepara, comentó que hay 10 personas propuestas de todas las disciplinas, pero no está cerrada, pues el propósito es que participen todos los que quieran.

Sobre la fuga de capitales, por cinco mil millones de dólares, dijo que esto se debe a la crisis mundial, “o esa es mi explicación, los que invierten, sobre todo los fondos de inversión, buscan mayor protección para su dinero y por eso cambian el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos, como Japón, van a refugiarse en dólares, en Yen. Esto es lo que ha venido sucediendo”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CEN PRI BUSCA RESPALDO PARA CIENFUEGOS Nación
2020-10-28 - 00:37
Avanza desaparición de Fondo de Salud Nación
2020-10-28 - 00:36
+ -