facebook comscore
AMLO inaugura el “Quién es Quién en las mentiras de la semana”

AMLO inaugura el “Quién es Quién en las mentiras de la semana”

Nación miércoles 30 de junio de 2021 -

Claudia Bolaños

Este miércoles fue inaugurado el “Quién es Quién en las mentiras de la semana” desde Palacio Nacional, para dar a conocer las "fake news" para la Presidencia.

“Vamos a iniciar la sección de estas conferencias destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales, y también en las redes para que se vaya contando con información, elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que permanezca siempre la verdad, que es la que nos hace libres”.

El mandatario señaló que si mandan replicas los medios de información señalados, que manden sus réplicas o podrán acudir a la conferencia “pero es tan evidente ¿Qué más pruebas que sus textos?”.

Y sin conocerse si ahora es empleada del gobierno, el mandatario dijo que la sección “Quién es Quién en las mentiras de la semana” será presentado por la periodista Ana Elizabeth García Vilchis.

“No todos tienen el valor civil para denunciar, con argumentos, con hechos, porque no se trata de calumniar a nadie. Imagínense, tocar a los intocables, a los que se consideraban intocables. Nada más ellos podían cuestionar y destruir hasta la dignidad, la moral, el prestigio de las personas”, dijo el presidente.

Pero sobre todo obstaculiza que el pueblo decida cuál es la consecuencia de las noticias falsas es que unos cuanto tengan el poder de determinar que está bien hecho y que no, empiezo en el azar y en que no, quienes tienen derecho y quien no, quien tiene la madurez de ejercer el recurso público y quien no, como si yo tuviese la intención de infantilizar a la ciudadanía utilizando prejuicios y armas como el clasismo y el racismo.

Cometen abusos, emitiendo amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas hacia el Presidente de la República, funcionarios del gobierno de México, instituciones y hasta usuarios que interactúan con alguna publicación. Este tipo de manifestaciones lacera la libertad de expresión, atenta contra la democracia”, dijo la periodista.

Agregó que se trata de informar pues para que el pueblo de México ejerza su derecho al acceso a la información que le permita formar un criterio con certidumbre.

La viralización y difusión porque la nota falsa se mueve a través de las cuentas de redes sociales de esos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión, salvo honrosas excepciones, añadió.

Inició con el tema de espionaje a Periodistas, “a ese le pusimos nado sincronizado, a las personas que vamos a mencionar en esta nota en especial estamos pensando en inscribirlas a las olimpiadas en la categoría de nado sincronizado, seguramente va a ser medalla de oro, nos traen la medalla de oro”, dijo la presentadora al indicar que esa nota fue causa de varias columnas, pero que el mandatario negó dicho espionaje.

Con el uso de adjetivos, la periodista exhibió otra supuesta fake new respecto al supuesto contrato de 35 millones de vacunas con una empresa fantasma.

La nota fue realizada por Univisión noticias, periódico estadounidense, la nota del reportaje corrió a cargo de la periodista Peniley Ramírez.

México contrató 35 de millones de vacunas con un precio inexistente, le pusimos generar percepción de corrupción con datos amañados, llama a la atención de lenguaje que utilizan en este reportaje diciendo que Cansino es muy polémica”.

Y la emprendió contra quienes compartieron esa información en redes sociales.

“Los mal llamados líderes de opinión que retoman esa nota son Desiree Navarro, Max Kaiser y Clemente Castañeda. Prominentes twitteros con muchos seguidores pero con poca credibilidad”.

Esa nota, dijo, fue desmentida con información del Canciller Marcelo Ebrard.

“El proceso de adquisición de la vacuna, según lo dicho ya por el Canciller es que se ha dado la información suficiente detallada al respecto y que la farmacéutica y su representación legal en México es una relación entre particulares y no tiene nada que ver con el Gobierno”.

Y una nota más de El País, sobre el exceso de basura radioactiva en Laguna Verde.

“Esta dice el exceso de basura radiactiva ha hecho a la central nuclear de Laguna Verde, a este le pusimos la reproducción de contenidos en masa, esta es del periódico El País, un periódico español, todos conocemos los que nos dedicamos al periodismo lo conocemos pero le decimos al pueblo de México que este periódico, los dueños son empresas beneficiadas del régimen anterior en México, salinistas, etc. y ellos publican eso”.

Añadió que se dieron 12 versiones (de medios que la retomaron) de la misma nota y sin consultar versión del gobierno.

Ana Elizabeth García también se refirió a la nota en la que se indicó que el presidente pasa frente a sicario armado como si nada.

“A esta la llamamos la rapidez de una noticia falsa sobre la aclaración o desmentido, un estudio que se hizo durante las elecciones en Estados Unidos cuando competían Hillary Clinton y Donald Trump arrojó que una noticia falsa viaja 10 veces más rápido que un desmentido o una aclaración”.

Y en este sentido López Obrador refirió que se trató de un guardia comunitario, comúnmente usados en algunas zonas de México.

“Entonces el 11 de junio fue tomado por el reportero Gaspar Vela cuando en Guerrero el Presidente estaba saludando a una policía comunitaria, a reporteros y también a ciudadanos. Salvador García Soto, que es columnista de El Universal y Joaquín López-Dóriga, a quien conocemos por ser un vocero de Televisa y de sus intereses dice: En riesgo, el presidente López Obrador pasa frente a un hombre armado como si nada”.

Y la última fue referente a un nombramiento que la periodista dio: El Pinocho de la semana.

“Esta está fresca, es nuestra mención honorífica de la semana, el pinocho de la semana, Raymundo Rivapalacio, aquí vemos, publica el primer tuit: en tiempo real, la Guardia Nacional y la Policía poblana están tomando las instalaciones de la Universidad de las Américas en Puebla, ayer hubo un operativo de la Policía estatal de Puebla en donde por un conflicto al parecer familiar estaban intentando desalojar a una parte de la familia de la Universidad”.

Dijo que aunque la Guardia Nacional negó su participación y fue colocado por el periodista un tweet con la aclaración, éste tuvo más likes que la información oficial.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -