facebook comscore
AMLO ofrece asilo político a fundador de WIKILEAKS

AMLO ofrece asilo político a fundador de WIKILEAKS

Nación martes 05 de enero de 2021 - 00:59

Claudia Bolaños

Luego de que Gran Bretaña rechazara la extradición de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esa decisión y le ofreció asilo político en México.

“Estoy a favor de que se le indulte, no solo eso, voy a pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores que hagan los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”.

El mandatario se congratuló por la decisión de no enviar al acusado a Estados Unidos.

“Celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”.

En su conferencia mañanera se le preguntó sobre el tema, ante lo cual se pronunció por el asilo sin intervención del Estado en el tema.

“Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país. Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, nada más que ella fue por la madrugada, pero fue una muy buena decisión. Entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”.

La acusación de la justicia norteamericana contra el acusado es por una presunta conspiración de Assange con distintas personas entre el 2007 y en el 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en el portal web Wikileaks.

En ese sentido, antes de culminar su conferencia del día de ayer, se pronunció por el perdón al fundador de Wikileaks.

“Entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión. Y así termino, nos vemos mañana”, indicó.

El anuncio del mandatario generó una serie de opiniones en las redes sociales, desde aquellos que ven en esta acción un guiño a Donald Trump, quien está por concluir su administración al frente de la presidencia de Estados Unidos y una afrenta de la administración del próximo mandatario del país de las barras y las estrellas, Joe Biden.

También hubo quien consideró que el hecho es una búsqueda del mandatario por mayor información de administraciones pasadas.

Sin embargo, muchos consideran que eso no podría suceder y que el hombre será juzgado en Inglaterra, donde buscó refugio tras ser perseguido por el gobierno norteamericano.

LA HISTORIA SUPRIMIDA EN MÉXICO Y WIKILEAKS

Durante la Feria Internacional del Libro en febrero del 2013, Assage realizó un enlace en el que indicó que los diversos cables que filtró sobre México contribuyeron a revelar parte de la historia “suprimida”.

Dijo que nuestro país al ser vecino de un “súperpoder”, como lo es Estados Unidos, formó parte de los cables que detallaron información confidencial.
Entre la información relevante estuvo la de apoyos electorales hasta revelaciones en materia de seguridad nacional.

“Cuando un ejército decide invadir un determinado país tiene tres objetivos en mente, controlar primero las fuerzas policiales y militares; en segundo, controlar las fuentes de energía; y en tercero son los medios, la televisión, la prensa escrita, la radio y la internet será controlada por determinadas fuerzas. Por eso debemos controlar los medios y no dejar que los medios nos controlen”, dijo.

Toda la información que reveló, cables, son parte de la historia suprimida de México, que no sabían, que no conocían (…) y todavía hay un mar de verdades desconocidas por todos nosotros”, dijo entonces.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO hablará con Joe Biden: Marcelo Ebrard Nación
2021-01-22 - 12:49
+ -