facebook comscore
AMLO pide desde Cuba levantar su bloqueo e invitarla a Cumbre de las Américas

AMLO pide desde Cuba levantar su bloqueo e invitarla a Cumbre de las Américas

Nación domingo 08 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Durante su discurso en Palacio de la Revolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su apoyo total a Cuba y volvió a pronunciarse por que Estados Unidos levante su bloqueo comercial contra la isla y la invite a la Cumbre de las Américas.

Resaltó que nunca estará en apoyo a "golpeadores", y en este sentido se pronunció porque en la próxima cumbre de las Américas, el presidente Estados Unidos invite a todos los países que la integran y que sean las mismas naciones quienes decidan acudir o no.

López Obrador además se pronunció por la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su último día de gira por Centroamérica y el Caribe, el mandatario arribó a la isla cubana donde al igual que su homólogo, dió un discurso, el más largo que ha dado en su gira de trabajo por más de 50 minutos en el que resaltó la amistad y las similitudes entre ambas naciones, exaltó a sus independentistas y expresó su apoyo a la revolución cubana.

"A título personal sostengo que yo nunca he apostado, ni apostaré, al fracaso de la revolución cubana (...) a su legado de justicia y a sus lecciones de Independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal.

"El retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad, prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución.

La revolución debe renovarse, seguir a de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, la, y la soberanía, y tengo la convicción, la fe de que de que en Cuba están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva revolución en la revolución. Esa es la segunda gran enseñanza, una gran lección de Cuba para el mundo, que de este pueblo que volverá a demostrar que la razón es más poderosa que la fuerza", dijo.

Señaló que todas las Américas deben unirse ante la fortaleza comercio de China que dominará el 64.8% y Estados Unidos entre el 4 y 10 por ciento, lo que sería inaceptable y mantendría viva la tentación de solucionar esa disparidad con el uso de la fuerza, para que lo cual sería una amenaza para todo el mundo.

"Se requiere construir algo semejante a la Unión Europea pero apegado a nuestra historia, realidad e identidades. No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino que sea mediador a petición y aceptación de las partes en asuntos de derechos humanos y de democracia. Aunque aquí lo planteado puede parecer un sueño, no debe considerarse que sin ideales no se llega a la a ningún lado y que en consecuencia vale la pena a intentarlo".

El presidente Andrés Manuel también felicitó a las madres cubanas, y dio el pésame por la explosión en un hotel de La Habana el pasado viernes.

Y el mandatario cubano, Salvador Valdés Miguel Díaz Canel le agradeció su visita y dijo que la Unión entre ambas naciones se fortalece con la visita de López Obrador.

Dio a conocer que en su reunión a puerta cerrada hablaron de temas regionales e internacionales, y del trabajo conjunto que harán en temas de salud.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -