facebook comscore
AMLO pide resolver desafuero de Cabeza de Vaca con claridad

AMLO pide resolver desafuero de Cabeza de Vaca con claridad

Nación miércoles 19 de mayo de 2021 - 07:48


Luis Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, donde pidió que el tema se resuelva con claridad, sin ambigüedades y sin retorcer la ley.

Esto con motivo de la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN de desechar la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas (con mayoría panista) para proteger y no quitarle el fuero al gobernador.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que la resolución de la Corte no ha sido clara sino ambigüa y está en manos del Poder Judicial el resolverla. “El Poder Judicial tiene que resolver con claridad, nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad, no a lo leguleyo”, expresó.

Asimismo, reiteró que quiere eliminar la idea de que en México se protegen delincuentes y es en Estados Unidos donde los mexicanos son detenidos. “Eso no, porque afecta la imagen de nuestro país. En México no se permite la corrupción ni la impunidad, antes sí, ahora no” dijo.

La impugnación propuesta por el Congreso tamaulipeco señala que la FGR no puede actuar de manera legal contra el gobernador Cabeza de Vaca y solo podrá solicitar su captura y detenerlo hasta que termine su manda en octubre de 2022.

La tarde de ayer, el fiscal Alejandro Gertz Manero, acusó que el ministro Luis González Alcántara Carrancá invadió las facultades de la dependencia. De acuerdo con el diario Milenio, en un documento, el Fiscal pidió que se revoque la decisión de dicho ministro, así como la eliminación de tres líneas del proyecto presentado por González Alcántara.

El pasado viernes se dio a conocer que el ministro Juan Luis González Alcántara declaró improcedente la controversia contra la declaración de procedencia del desafuero. El recurso de la FGR será dirigido a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN para su aprobación o desecho.

La semana pasada el gobernador de Tamaulipas acusó que la FGR le ha bloqueado el acceso a la información proporcionada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a pesar de que su defensa solicitó dicha información.

"En virtud de que mi defensa no ha tenido acceso al expediente, me encuentro imposibilitado para responder acusaciones cuyo contenido desconozco", acusó en un comunicado.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -