facebook comscore
AMLO pide revisar “Pandora Papers” y abrir investigaciones si hay delitos

AMLO pide revisar “Pandora Papers” y abrir investigaciones si hay delitos

Nación lunes 04 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque se abran investigaciones las investigaciones y se persiga a los involucrados en los “Pandora papers”, de lo cual ya conocía de la información.

Sin embargo, dijo que no es novedad que se saque dinero del país, como lo hizo el hermano de Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas.

Y aunque hay involucrados en esta investigación que forman parte de su gabinete, como Julia Abdalá, esposa del director de la CFE, Manuel Barttlet, el ex consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra; el senador de Morena, Armando Guadiana, y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, dijo que se debe investigar.

"Son muchos 3,000, son 3,000 y salen tres, hasta en los periódicos y medios en donde los dueños están en las listas, sacan tres nada más, Arganis, Julio Scherer, son los únicos de 3,000", se quejó.

Sobre estos nombres señaló que le llama la atención que de 3 mil mexicanos involucrados, se haya resaltado los nombres de sus integrantes de la 4 Transformación.

“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo los que sacan dinero que no evadan impuestos. Ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones”, afirmó en su conferencia mañanera.

Y dijo que sabía de esa investigación, pues el propio Arganis se lo hizo saber y que el estaba involucrado, y que había sido contactado para preguntarle su versión sobre su inversión en paraísos fiscales por 3 millones de pesos que recibió a su salida de la constructora ICA, en 1998, pero le aseguró que fue defraudado.

“Me dijo estoy preocupado porque me pidieron informe sobre un dinero que se depositó o deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron, o sea que lo tranzaron, y no solo a mí, sino a varios, y va a salir”, recordó el presidente al señalar que ayer volvió a confirmar esta información con el secretario de la SCT dado que Scherer ya no trabaja en el gobierno y Guadiana es legislador, por lo que lo que le interesaba más el caso de Arganis", hizo saber.

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de investi gación, indica una larga lista de personas, entre ellos artistas, políticos y empresarios que se llevaron sus capitales a paraísos fiscales para evadir impuestos o para lavado de dinero.

Y en este sentido, el presidente llevó el tema, en su conferencia de este lunes, hacia el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari al finalizar el sexenio de 1988-1994.

“La lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero, una lista grande y hay de todo, bueno, decirle a los jóvenes desgraciadamente no es novedad. Los que tiene ahora 20 años, no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado 100 millones de dolares utilizando un banco famosísimo, le segundo banco más importante de Estados Unidos en ese entonces, el Citybank”, recordó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -