facebook comscore
AMLO presenta Plan de Justicia para los pueblos huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros

AMLO presenta Plan de Justicia para los pueblos huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros

Nación sábado 10 de septiembre de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Justicia para los pueblos huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros durante su gira de trabajo por los estados de Durango, Nayarit y Jalisco.

“Ayer y hoy visitamos comunidades indígenas de la sierra de Durango, Nayarit y Jalisco. Se aprobó el Plan de Justicia para los pueblos huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros. Aquí, con niñas y niños wixárikas”, afirmó López Obrador.

Durante su gira, López Obrador pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) diseñará un plan de seguridad que incluya a la Guardia Nacional (GN) en la región tras el llamado de las comunidades por la presencia del crimen organizado.

“Las comunidades han cuidado y conservado la tranquilidad en sus pueblos, nada más que ya hay grupos muy poderosos en la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado”, aseveró López Obrador.

Por la tarde de este sábado, López Obrador se reunió con las comunidades wixárika en Mezquitic, Jalisco, quienes le externaron su preocupación por la violencia que vive el estado.

También se reunió junto con las autoridades tradicionales en Durango y Nayarit. En el Plan de Justicia, López Obrador incluye el reconocimiento y la protección de lugares sagrados.

Entre ellos se encuentran los caminos de peregrinación de los pueblos wixárika (huichol, en español) o’dam (tepehuanes del sur), na’yeri (cora), y mexicanero o mexica (nahua).

En ese sentido, exhortaron proteger cinco lugares sagrados como Tatei Haramara, en San Blas, Nayarit; Tee’kata, en Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco; Xapawiyemeta, el Lago de Chapala, Jalisco; Hauxamanaka, en Cerro Gordo, Durango; y Wirikuta, en San Luis Potosí.


Con información de La Jornada
Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -