facebook comscore
AMLO reitera que no se opondrá a que IP adquiera vacuna contra Covid-19

AMLO reitera que no se opondrá a que IP adquiera vacuna contra Covid-19

Nación lunes 28 de diciembre de 2020 - 08:38

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque su gobierno no se opone a que la iniciativa privada adquiera la vacuna Covid en el extranjero para su venta, como lo hizo saber este domingo, aún no hay suficiente producción para hacer eso posible.

Nosotros no nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna, que empresas puedan importarla y venderla a quienes tengan para pagar, es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial, porque no hay todavía una producción suficiente. Y nosotros lo que hemos venido haciendo es garantizar la adquisición de la vacuna. Ya tenemos suscritos contratos y fechas de entrega”, mencionó.

El mandatario dijo en su conferencia mañanera que se puede importar las vacunas que ya cuenten con autorización de la Cofepris.

No nos oponemos a que una empresa pueda importarla si la adquiera en cualquier parte del mundo, si ya está autorizada por Cofepris se puede utilizar en México sin problema. Lo que se está garantizando al nosotros adquirir la vacuna, es que se aplique de manera universal y gratuita, que sea para todos, para ricos y para pobres, nada más que no es el dinero, como se dice coloquialmente, lo que rifa, no es que yo tengo dinero y me voy a proteger primero que el que no tiene dinero. Tampoco es el influyentismo políticos. De decir, soy diputado, senador, secretario, y a mí me van a proteger primero”.

Y añadió que no permitirían que las vacunas negociadas por el gobierno fueran entregadas a empresas, pues entonces se haría la correspondiente denuncia.

“También hay mucha especulación, conjeturas, porque nadie ha solicitado al Gobierno, ninguna empresa, nadie ha solicitado que quiere permiso para importar vacuna. No sabemos de ninguna empresa que esté haciendo el trámite. Nos opondríamos. Si las que tendríamos contratadas se las entregan a una empresa particular, no lo permitiríamos, lo denunciaríamos. Es un debate que solo se está dando en los medios, que además es legitimo que todo esto se analice para que no siga imperando, cuánto tienes cuánto vales. El caballero, don dinero, son otras cosas, no todo se compra con el dinero”.

Aunque es un asunto de seguridad nacional, corresponde al Gobierno federal, y hay un decreto para ese propósito, pero si ellos quieren comprar la vacuna no hay ningún obstáculo, citó desde Palacio Nacional.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -