facebook comscore
AMLO va por autosuficiencia alimentaria y energética

AMLO va por autosuficiencia alimentaria y energética

Nación domingo 10 de julio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que un país que no es autosuficiente en energéticos y alimentos es vulnerable, por eso señaló que se apoyará más a los agricultores.

En Villa Corzo en donde inauguró una sucursal del Banco del Bienestar, señaló que la apuesta aes por no importar más granos.

"Está comprobado qué un país que no es autosuficiente en energéticos y alimentos, es completamente vulnerable. Ahora con la pandemia y con la Guerra de Ucrania, hay muchos problemas de abasto de energía, aumentos en los precios de combustibles, aumento del precio del gas, aumento del precio de la luz y de los alimentos, por eso necesitamos ser autosuficientes en combustibles y alimentos".

Aseguró que cuando culmine su administración quedará concluido el tema de los energéticos con las refinerías que estaban abandonadas y la nueva "Olmeca", de Dos Bocas se avanzará en la materia para producir gasolina suficiente.

Dijo que lo criticaron cuando decidió comprar la refinería Deer Park, en Texas, y que la compraron en 600 millones de dólares pero produjo 700 millones de dólares, es decir ya se pagó sola al aumentar el precio de los combustibles.

López Obrador recordó que su gobierno decidió mantener el precio de las gasolinas, para evitar que no se eleve los demás productos y servicios, por lo que aseguró que que lo mismo se debe hacer en los alimentos, como en granos: maíz, frijol y sobre todo arroz que es donde hay mayor déficit.

"No comprar maíz en el extranjero porque somos autosuficientes en maíz blanco, pero se compran 10 millones de toneladas de maíz amarillo, sobre todo para las actividades pecuarias y por eso se necesita producir maíz", señaló

El presidente añadió que "también se compra frijol en el extranjero, pero dónde hay más déficit es en el arroz pues se compra el 80% del que se consume en el país, y ahora el plan es que todo este tiempo que me quede, es apoyar a los productores para que podamos producir los alimentos, lo que consumimos".

Se entregarán fertilizantes de manera gratuita, lo que va ayudar mucho y se buscará que sea de lo más orgánico posible, para que no se afecta el suelo ni el agua.

En Chiapas, con la presencia del gobernador Rutilio Escandón; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González: del director general del Banco del Bienestar, Víctor Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reye, y subsecretario del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marat Bolaños López, informó de los beneficios que ha recibido la comunidad, y anunció la construcción de una universidad en dicho municipio.

Añadió que se seguirá con el programa de Créditos a la palabra, y Sembrando vida en todo Chiapas, para que se pueda ayudar más a la gente, pues ya hay 80 mil sembradores para cultivar sus propias parcelas, las que suman ya 200 mil hectáreas de árboles frutales o maderables.

Además, informó que se terminará el puente atirantado de la Concordia.

Las obras serán realizadas con ayuda del Ejército, destacó.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -