facebook comscore
AMLO y gobierno de Tlaxcala firman pacto para federalizar la salud

AMLO y gobierno de Tlaxcala firman pacto para federalizar la salud

Nación viernes 04 de febrero de 2022 -

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio marco para la transformación de los servicios de salud en el estado de Tlaxcala.

Durante su conferencia matutina, en la referida entidad, también firmaron la gobernadora Lorena Cuéllar y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, con lo que se federalizan los servicios en la materia.

A través de este mecanismo, explicó el titular del Ejecutivo federal, se busca federalizar la atención médica en coordinación con todos los estados, en cumplimiento con el Artículo 4 de la Constitución.

“Vamos a suscribir un Convenio de Colaboración en materia de salud entre la federación y el Gobierno de Tlaxcala, para que no falten los médicos, los especialistas, que estén en buen estado los Centros de Salud, Unidades Médicas, Hospitales, con los equipos suficientes, indispensables, y con las medicinas y todo esto en el marco del Artículo 4 de la Constitución, para brindar atención médica y medicamentos gratuitos”, señaló.

Asimismo, expresó que el tema de los medicamentos y los servicios de salud serán una realidad en todo el país sin límite de presupuesto.

“Esto se va a convertir en realidad en todo el país, y el modelo inicial va a llevarse a cabo, vamos a comenzar en Tlaxcala, es Nayarit y Tlaxacala, dos estados para la federalización de la salud, no va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite”, señaló López Obrador.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que uno de los objetivos de la estrategia federal es generalizar el modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

La meta, insistió, es federalizar el sistema de salud y concentrar los recursos entregados a los estados mediante un proceso y “sería desafortunado” no concretarlo.

El funcionario apuntó que el modelo se enfoca en infraestructura, modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centro de salud, con la premisa de “no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel, el estado en el que se encuentra, tiempo de ejecución de obra”.

También se busca contar con ello con el personal de salud necesario, medicamentos y material de curación y regularización del personal.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -