facebook comscore
ANUNCIAN GOBERNADORES DE JALISCO, N .LEON Y MICHOACAN CONSULTA SOBRE PACTO FEDERAL

ANUNCIAN GOBERNADORES DE JALISCO, N .LEON Y MICHOACAN CONSULTA SOBRE PACTO FEDERAL

Nación miércoles 28 de octubre de 2020 - 00:40

Luis Carlos Rodríguez González

Ante la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se debe consultar a la ciudadanía si quieren romper el pacto federal, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León y Michoacán, integrantes de la Alianza Federalista, anunciaron que harán dicha consulta en sus entidades.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó su molestia por la respuesta presidencial que calificó de electoral su demanda y anunció que realizará una consulta para que los ciudadanos decidan si Jalisco debe permanecer o no en el pacto federal.

“En el evento de ayer, hubo representación amplia del pueblo de Jalisco, pero si eso no fue suficiente para que el presidente nos dé una cita, para que entienda que está en riesgo realmente el pacto federal, pues vamos hacerlo con el aval y con el respaldo de todos los jaliscienses”, expuso durante una exposición ganadera.

“El presidente dice qué hay que preguntarle a la gente comparto su opinión, vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son mis tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy”, indicó.

Respecto a la postura de López Obrador de no reunirse con los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, Alfaro, emanado de Movimiento Ciudadano, apuntó “creo que reunirse con los gobernadores no le quita nada, no le hace menos presidente, me parece que negarse al diálogo republicano ese sí lastima la figura presidencial, esa es mi respuesta”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, también anunció que realizará una consulta ciudadana sobre el permanece o no en el pacto federal.

"Le tomamos la palabra, vamos a organizarnos y vamos a hacer consulta a la sociedad michoacana y, seguramente lo harán el resto de mis compañeros, para ver qué piensan los ciudadanos del trato y maltrato que le da la Federación a los estados y los municipios", agregó.

"Quiere que hagamos consulta, la vamos a hacer, estamos trabajando en ello", dijo en entrevista.

El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, también le tomó la palabra al presidente e informó que realizará una consulta pública este tema.

"Vamos a tomarle la palabra, yo le estoy diciendo ahorita, a Manuel González -secretario general de Gobierno- que cheque si podemos hacer una consulta constitucional el día de la elección", indicó.

"Voy a pedirle al Congreso y a la Comisión Estatal Electoral que la armemos y se decida si seguimos aportando a la Federación o qué hacemos, y por lo pronto haré lo que él hace: a las reuniones a las que vaya voy a consultar así como le hace él, a mano alzada", apuntó.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, respondió en Twitter “Esta tarde consulto a los aguascalentenses. ¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, respondió por la misma red social :

“Ante la declaración del Presidente, les pregunto: ¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Giran orden de captura contra García Luna Nación
2020-11-30 - 01:45
+ -