facebook comscore
ASF reporta que Jóvenes Construyendo el Futuro entregaron apoyos a difuntos y a empresas fantasma

ASF reporta que Jóvenes Construyendo el Futuro entregaron apoyos a difuntos y a empresas fantasma

Nación lunes 22 de febrero de 2021 - 13:38

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2019, reportó irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tales como entrega de becas a personas fallecidas, empresas inexistentes, entre otras.

El organismo encontró anomalías por 57 millones de pesos durante el 2019, de los cuales, 51.2 millones se les pagó a jóvenes que estaban estudiando, además 482 mil 400 pesos se dieron en becas a 68 personas que ya habían muerto y 5.3 millones se otorgaron a empresas fantasma.

La ASF consideró que la entrega de apoyos a personas fallecidas, se debió por falta de monitoreo, verificación y seguimiento al desempeño del programa impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Respecto a la dependencia, dijo que al encontrarse las irregularidades, no aportó ningún tipo de información y responsabilizó a los llamados Centros de Trabajo sobre las fallas que presentó el programa.

Además, se encontraron irregularidades en cuatro Centros de Trabajo, que supuestamente capacitaron a 718 jóvenes, que recibieron en total 5 millones 396 mil personas en becas.

Puso de ejemplo a la empresa INAEP S.A.S. de CV, misma que proporcionó tres domicilios diferentes, en los cuales no fue encontrada; uno era una bodega de artesanías vacía, otro un taller mecánico que no conocía a dicha empresa y el tercero un piso de oficinas vacías.

Después aparece Construcciones y Servicios Lukman SA de CV, quien proporcionó un domicilio correspondiente a una casa habitación, y en el momento que los auditores localizaron al representante de la empresa, aportó una lista de asistencia por beneficiario y un total de 138 fotografías, la cuales serían falsas.

Finalmente, también halló que Jóvenes Construyendo el Futuro realizó una duplicidad en apoyos, al hacer un pago total de 48 millones 628 mil pesos a 3 mil 188 jóvenes, quienes reciben al mismo tiempo dinero de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que permanecieran estudiando.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -