Redacción
Las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen de Ley Federal para la Regulación del Cannabis con el fin de legalizar el uso lúdico de la mariguana, por lo que se prevé sea discutido y aprobado por el pleno de San Lázaro esta misma semana.
Con 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones avanzó el dictamen con el respaldo de Morena; PAN y el PRI en contra, y MC, PRD y PT se abstuvieron.
El dictamen busca legalizar el uso lúdico de la mariguana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, además de autorizar el cultivo de hasta seis plantas para autoconsumo.
También, elimina la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis y en su lugar establece que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) será el órgano rector de la cadena productiva y de consumo.
Dentro de las nuevas facultades del Conadic estaría la de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la mariguana.