facebook comscore
Abrir una empresa en tiempos de coronavirus…

Abrir una empresa en tiempos de coronavirus…

Activo miércoles 01 de abril de 2020 -

En la última década el Gobierno federal y los locales han hecho un recorte en los trámites obligatorios para abrir un negocio formal, la reducción ha sido de hasta 60 por ciento y las ventanillas únicas para realizarlos se encuentran casi en la totalidad de los estados, municipios y alcaldías del país, según datos de la Secretaría de Economía.
A lo anterior se suman las herramientas digitales que permiten iniciar una empresa en línea o en internet, o incluso una física también con trámites en la página de Economía (Tu empresa, se llama el sitio) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a través del SAT).
Ante la emergencia sanitaria, declarada por el Gobierno federal, por la pandemia Covid-19 las oficinas de la administración pública están cerradas en su mayoría, excepto las indispensables referentes a la salud y seguridad, por ejemplo.
Para abrir un negocio son cinco los trámites tradicionales que se requieren: permiso de uso de suelo, con un costo aproximado por el trámite de 900 pesos y con vigencia de dos años; notificación de apertura de establecimiento mercantil, trámite gratuito; licencia de funcionamiento (solo para vender bebidas alcohólicas); anuncio exterior, el permiso y el tipo depende del lugar donde se encuentre el establecimiento, y Registro Federal de Contribuyentes que incluye el uso de denominación o razón social, alta en la Secretaría de Hacienda (el uso de nombre se puede tramitar en Tu Empresa, de la Secretaría de Economía)
Si tienes buen negocio para echar a andar en estos tiempos de contingencia es posible. Se puede hacer en línea. El permiso de suelo, se tramita ante la Seduvi, y se puede solicitar así: un Certificado Digital solo teniendo número de cuenta predial, correo electrónico, y datos del pago de derechos por este trámite.
El aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles se tramita en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles.
E inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) debes solicitar la cita para inscribirte en la página del SAT. Incluso, la inscripción al IMSS se puede hacer en la página web de la institución.




No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -