Columnas
Incalculables aún son las pérdidas por el paso de Otis sobre Acapulco y otros municipios de Guerrero y es necesario seguir hablando de ellos, los lugareños lo perdieron todo y claman desesperados por ayuda real. Los recursos empiezan a sumarse pero solo es el principio para sacar adelante un lugar al que México le debe tanto, y por humanidad, ¡por favor!
Hace unos días, el área de seguros de la calificadora Fitch hizo pública una estimación preliminar de pérdidas catastróficas ocasionadas por el huracán más terrible de la historia moderna del país (categoría 5), que revela tanto el valor de daños económicos como la valuación para aseguradoras y lo ubica en 16 mil millones de dólares.
Hay que conseguir esos recursos para levantar Acapulco y dejar de perder el tiempo en el narcisismo vestido de investidura. El más reciente manual DMS-5 de la Asociación Estadunidense de Psiquiatría, resume que los pacientes con trastorno narcisista necesitan ser admirados, su autoestima depende de la consideración positiva de los demás que por lo general es muy frágil.
Las personas con este trastorno esperan ver lo que otros piensan de ellos y evaluar si lo están haciendo bien. Se molestan por las críticas de los demás y por el fracaso, lo que les hace sentirse humillados y derrotados. Pueden responder con ira o desprecio, o pueden contraatacar con saña. O se retiran de la causa en un esfuerzo por proteger su sentido de autoimportancia (grandeza o grandiosidad). También pueden evitar situaciones en las que hay posibilidades de que fallen, se lee en el mismo manual de la asociación.
No lo digo yo lo dicen ellos. Como también salió de la boca del primer mandatario (hasta se endereza cuando se lo dicen), Andrés Manuel López Obrador que debe “cuidar su envestidura” por eso no va a Acapulco porque la gente solo iría a verlo. En su conferencia en Sinaloa anunció que iría al puerto, que estaría en “la colonia Regeneración”, que inmediatamente su Chucho le corrigió: “Renacimiento… Renacimiento”.
AMLO dijo: “me van a ir a ver muchos, porque me quieren como yo los quiero, el pueblo. Pero me van a mandar a 10, 20 provocadores con la televisión. Si no he ido por eso… soy el presidente de México, tengo que cuidar la investidura presidencial. No soy Andrés Manuel, soy el presidente y no puedo permitir que nadie ‘me ningunee’. ¿Saben qué buscaban? Muchísimos muertos, porque son buitres. Lamento mucho que sea temporada de zopilotes”.
REMANENTES
Guadalajara se convirtió en el epicentro de la vigésima edición de Expo Transporte, un evento de indiscutible relevancia en el ámbito del autotransporte de carga y pasajeros. Destacó la presencia del subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Bajo la dirección de Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, más de 500 expositores, autoridades, académicos y expertos de la cadena de valor se han dado cita para intercambiar perspectivas acerca del crucial papel que desempeña esta industria en el crecimiento económico del país; aporta el 6% del PIB.
LALA y Santander limpios
Como resultado del uso de empaques sustentables, Grupo Lala fue reconocido por parte de Bio Pappel con el Premio Bosque Urbano 2023. Durante 2022, gracias al uso de empaques sustentables, Grupo Lala contribuyó a salvar 89,807 árboles, ahorrar 769,778 metros cúbicos de agua, 14,967,908 kwh de energía, 106,914 metros cúbicos de espacio en confinamiento y a capturar 171,062 toneladas de CO2e. Por eso fueron reconocidas sus prácticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, por utilizar papel y empaques de cartón elaborados con materia prima 100% reciclada a través de procesos sustentables.
Banco Santander México y VEMO, dedicada a las tecnologías de movilidad limpia, firmaron una alianza que permitirá ofrecer a los clientes soluciones de arrendamiento. La alianza atenderá a clientes con flotas de más de 100 vehículos; buscan contribuir de manera sustancial con la descarbonización del sector transporte.
Y GM nos cuida
OnStar, plataforma tecnológica de General Motors, lanzó su Asistencia Médica de Emergencias (AMDE) para que los clientes de OnStar cuenten con asesoría remota y respuesta inmediata en caso de accidentes con heridos. Se trata de un protocolo que a través de un software (ProQA) ofrece la precisión necesaria para atender personas lesionadas con un Director Médico especialista en atender urgencias. Dos asesores de emergencias atenderán una misma llamada, mientras que uno se pone en contacto con los servicios de emergencia/autoridades, el otro provee asesoría médica en caso de ser requerida, ganando tiempo valioso en situaciones de emergencia y guiará a los ocupantes del vehículo durante el tiempo de espera hasta asegurarse de que la ayuda llegó a ellos. Eso es entender al usuario.