facebook comscore
Acción política en Colombia y Brasil reduce pérdida de árboles en bosques tropicales

Acción política en Colombia y Brasil reduce pérdida de árboles en bosques tropicales

Global domingo 07 de abril de 2024 -

Un nuevo análisis revela que la cantidad de árboles perdidos en los bosques tropicales de Brasil y Colombia disminuyó significativamente el año pasado debido a la acción política, aunque los desafíos persisten en otras regiones del mundo.

Según los investigadores, los nuevos líderes políticos han priorizado la protección del medio ambiente, lo que resultó en una reducción drástica de la pérdida de árboles en la Amazonía brasileña en un 39%. Sin embargo, aumentaron la tala de árboles y los incendios forestales en Bolivia, Laos y Nicaragua, contrarrestando estos avances.

Las pérdidas globales de cobertura arbórea aumentaron un 25%, impulsadas principalmente por los incendios forestales en Canadá. Los incendios intensos y prolongados en Canadá provocaron cinco veces más pérdidas de árboles en 2023 que el año anterior, lo que tuvo un impacto significativo en la pérdida global de cobertura arbórea.

Analistas del laboratorio GLAD de la Universidad de Maryland y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), que publican datos anuales sobre la deforestación, destacan que la tala intencionada de bosques maduros en las regiones tropicales es crítica para abordar el cambio climático.

Brasil y Colombia jugaron un papel crucial en la reducción de la pérdida de árboles. En Brasil, la llegada al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien prometió abordar la deforestación, resultó en una disminución del 36% en las pérdidas de bosques primarios en 2023. Rod Taylor de WRI señala: "Lo que estamos viendo en Brasil es un caso de recuperación de la aplicación de la ley que fue desmantelada durante el gobierno anterior".

En Colombia, la pérdida de bosques primarios se redujo casi a la mitad en comparación con 2022, con acciones del presidente Gustavo Petro que desempeñaron un papel importante en esta disminución.

Sin embargo, otros países enfrentan desafíos significativos. Bolivia experimentó una pérdida récord por tercer año consecutivo, con un aumento del 27% en 2022, principalmente debido a incendios forestales iniciados por humanos. Laos y Nicaragua también vieron aumentos notables debido a la expansión agrícola.

A pesar de algunos avances, el panorama general es mixto y el tiempo apremia. El mundo tiene solo seis años para cumplir la promesa de detener la deforestación hecha en la COP26 en Glasgow en 2021.

El doctor Andrew Steer, presidente y director ejecutivo de Bezos Earth Fund, señala: "Este informe nos desafía a encontrar un equilibrio entre la desesperación y la esperanza". Las altas tasas de deforestación resaltan la urgencia de abordar las crisis climática y de la naturaleza.

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -