facebook comscore
Ackerman denuncia sesgo en elección para consejeros del INE

Ackerman denuncia sesgo en elección para consejeros del INE

Nación jueves 16 de julio de 2020 - 18:11

El Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados los nombres de las mujeres y los hombres que forman parte de las cuatro quintetas, que serán sometidas a la consideración del pleno en sesión extraordinaria, para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el acto público realizado virtualmente, el académico John Ackerman criticó la lista de los finalistas al señalar que entre los perfiles seleccionados hay conflicto de intereses, personas no aptas y cómplices de fraude electorales; e incluso, denunció presiones externas.

“Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en materia electoral, descartadas por las fobias partidistas y se incluyeron a personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflicto de interés con los propios integrantes del Comité Técnico”. dijo Ackerman.

Debido a lo anterior, afirmó que no participó en la decisión final y nuevamente criticó fuertemente al INE, el cual, comentó “es un elefante blanco ineficaz".

“NO ESTOY DE ACUERDO con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política. Son el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso SU VISIÓN PARTICULAR con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, publicó el académico en sus redes sociales.

La lista de mujeres, de las que se designarían a dos para formar parte del INE, está integrada por: Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene Cruz Magaña, Jessica Rojas Alegría, Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez y Eunice Rendón.

Mientras que en la de los hombres aparecen: José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán, Marco Iván Vargas Cuéllar, Reynaldo Ortega Ortiz, Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Las cuatro quintetas serán sometidas a la consideración del pleno en sesión extraordinario que se llevara a cabo el próximo 22 de julio.

Información de Reporte Indigo

Imagen: @JohnMAckerman

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué estados siguen en rojo y naranja? Nación
2020-08-14 - 21:01
+ -