La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió este jueves una Alerta Naranja para la alcaldía Gustavo A. Madero ante el pronóstico de lluvias fuertes, con acumulaciones de entre 30 y 49 milímetros, además de posible caída de granizo hasta las 23:00 horas. En paralelo, se activó la Alerta Amarilla en otras 13 demarcaciones de la Ciudad de México por precipitaciones moderadas y granizo.
Las alcaldías bajo Alerta Amarilla son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, donde se esperan lluvias de entre 15 y 29 milímetros en el mismo periodo.
Ante estas condiciones climáticas, la SGIRPC recomendó a la población tomar precauciones como portar paraguas o impermeables, evitar tirar basura o grasas en el drenaje, y mantener libres las coladeras para prevenir inundaciones. También se aconseja no transitar por zonas con encharcamientos, conducir con precaución debido a posibles obstáculos en la vía pública, y mantenerse alejados de estructuras en riesgo como árboles, muros, cables eléctricos y anuncios espectaculares.
En caso de emergencia, las autoridades pusieron a disposición los números 911, Locatel (555658 1111) y la SGIRPC (555683 2222) para brindar asistencia.
La dependencia reiteró su compromiso de monitorear las condiciones meteorológicas y mantener informada a la ciudadanía para reducir riesgos durante el temporal.