facebook
Actividad industrial en México crece 0.6% en mayo impulsada por la construcción, pero persisten señales de debilidad

Actividad industrial en México crece 0.6% en mayo impulsada por la construcción, pero persisten señales de debilidad

Activo sábado 12 de julio de 2025 -


La actividad industrial en México registró un incremento mensual de 0.6% en mayo, impulsada principalmente por el repunte del sector construcción, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con este avance, el sector secundario acumula dos meses consecutivos de crecimiento, tras el aumento de 0.2% observado en abril.

El repunte mensual se explica principalmente por el dinamismo en la construcción, que creció 2.8% respecto a abril, gracias al mayor ritmo en obras de edificación y especializadas. También mostró avance la generación y distribución de energía, agua y gas, con un incremento de 0.4% mensual, mientras que las industrias manufactureras apenas subieron 0.1%.

Sin embargo, en términos anuales, la actividad industrial cayó 0.4% en mayo de 2025 frente al mismo mes del año anterior, evidenciando una debilidad estructural que persiste ante un entorno global complejo y marcado por tensiones comerciales con Estados Unidos, particularmente por la reciente política arancelaria impulsada por Washington.

Entre los sectores más rezagados se encuentra la minería, que cayó 1.1% mensual y 8.4% anual, afectada por una disminución de 6.3% en la extracción de petróleo y gas, resultado del menor rendimiento en la plataforma de producción de Pemex, que se redujo 8.3% en términos anuales.

Las manufacturas, tradicional motor del sector industrial, mostraron una ligera recuperación de 1.4% anual, aunque analistas del grupo Monex señalaron afectaciones en segmentos clave como la fabricación de equipos de transporte, maquinaria y aparatos electrónicos, lo cual refleja una pérdida de dinamismo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Ifigenia Martínez y Hernández indicó que el leve repunte del sector industrial ayudó a la recaudación tributaria. En mayo, el impuesto sobre la renta generó 196 mil 429 millones de pesos, lo que representó un incremento real anual de 0.8%.

No obstante, en el acumulado de los primeros cinco meses de 2025, la actividad industrial registra un retroceso de 1.4% respecto al mismo periodo de 2024, según cifras originales del Inegi. En ese lapso, los servicios relacionados con minería mostraron la mayor caída, de 27.8%, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil retrocedió 25.3%, reflejando el fin de proyectos prioritarios del sexenio anterior.

A pesar del repunte mensual, los analistas advierten que la balanza de riesgos para la industria se mantiene inclinada hacia la baja, debido a la falta de señales de recuperación sostenida y a las posibles consecuencias de nuevas tensiones comerciales con Estados Unidos.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -