facebook comscore
Actrices, periodistas, escritoras se suman a Marcha del #8M

Actrices, periodistas, escritoras se suman a Marcha del #8M

Entornos lunes 09 de marzo de 2020 - 01:15

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

El hartazgo ante la ola de feminicidios fue el principal motor para que más de 80 mil mujeres salieran a las calles al grito de ¡No, mi cuerpo es mío. Te dije que no!, ¡Lo vamos a tirar, lo vamos a tirar!, una marcha histórica que difuminó las diferencias al sonido de una sola demanda: justicia.
Cerca de 80 mil mujeres marcharon y no sólo era jóvenes y estudiantes, al interior de la marcha había bailarinas, actrices, activistas, periodistas, pintoras y mujeres de la llamada “burguesía”.
La primera ballerina Elisa Carrillo, la actriz Susana Zavaleta, la condura Adela Micha o la periodista Mónica Garza fueron algunas de las personalidades que se sumaron a la marcha convocada por diversos colectivos de mujeres del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.
Aunque el llamado era exclusivo para mujeres algunos actores masculinos decidieron hacerse presentes como espectadores.
”la gente piensa que con una movimiento así, se arreglan las cosas pero muchas otras mujeres también fueron asesinadas para que nosotras podamos votar hoy, el cambio es un trabajo de todos los días”.
“Estoy observando porque me parece un fenómeno histórico. Creo que las mujeres en el caos que estamos viviendo, ideológico y de modelos culturales, están a la vanguardia”, dijo Daniel Giménez Cacho.
Por su parte la actriz ganadora del Ariel, Karina Gidi comenta: “no es mi primera vez en la marcha. Considero que estos movimientos han hecho la visibilidad más grande, pero también para mal porque hay quienes quieren sacar ventaja política”.
La actriz Patricia Bernal, madre de Gael García Bernal se considera feminista así como sus hijos: ”en la actualidad hay un avance enorme y la unión de las mujeres en esta marcha demuestra que juntas podemos cambiar las cosas, ya nos toca y tenemos que dejarle a las nuevas generaciones mucha paz”.
Asimismo las actrices puntualizan que se unirán a la iniciativa del 9M y estarán dentro de sus hogares.

DAÑOS MENORES

Durante la marcha El caballito y la torre del INBAL resultaron con pintas además que la fuente de El Caballito lució teñida de rojo es alusión a los 273 asesinatos que se cometieron en lo que va del año.
Aunque las autoridades capitalinas blindaron con cercas y policías el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, algunas de las manifestantes traspasaron el cerco y pintaron con aerosol consignas en las que demandaban justicia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -