facebook comscore
Acusa Creel intromisión de AMLO en discusión de permanencia de FA por promover consulta

Acusa Creel intromisión de AMLO en discusión de permanencia de FA por promover consulta

Nación lunes 26 de septiembre de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, acusó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de intromisión en las funciones constitucionales del Congreso al llamar a una consulta ciudadana sobre la permanencia de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública cuando aún no concluye la discusión en el Senado.

"Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados", subrayó.

El líder de Acción Nacional señaló que el jefe del Ejecutivo federal está buscando a través de medios apartados de la Constitución “presionar socialmente” a los legisladores para obtener un resultado positivo a sus intereses que es el que los militares se queden en la calle hasta 2028, como lo propuso la diputada del PRI Yolanda de la Torre.

"La facultad de reformar la Constitución es exclusiva del constituyente permanente, nadie puede estar por encima de él, menos una consulta que va en contra de la propia Constitución”, sostuvo en un video difundido en sus redes sociales y grabado desde el salón de pleno de San Lázaro.

No obstante, Creel Miranda pidió al presidente evitar confrontaciones entre los Poderes de la Unión, al tiempo que lo exhortó a “no caer en falsos debates”, sino más bien buscar la colaboración y diálogo democrático en apego estricto a la división de funciones.

En ese sentido, recordó a López Obrador que la facultad para cambiar la Constitución compete únicamente al Congreso de la Unión, cuyos legisladores fueron electos por más de 48 millones de mexicanos que son a quienes representan, por lo cual “nadie puede estar por encima de él”.

Por otro lado, insistió al presidente en dejar de lado los debates pues afirmó que “nadie” quiere que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles, pues dijo saber que la violencia es el problema que más aqueja a la población.

“Nadie quiere que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, máxime que cuando sus funciones son muy claras, las de salvaguardar la seguridad nacional y la seguridad interior. Por este motivo deben desplegar permanentemente sus fuerzas en todo el territorio nacional y, además, deben coadyuvar con la Guardia Nacional, estrictamente en términos que marca la Constitución”, indicó.

Por ello, el diputado de Acción Nacional llamó a todos los poderes a involucrase y encontrar soluciones al problema que “más dolor produce” a los mexicanos, pero cada uno desde sus competencias.

"Evitemos la confrontación y trabajemos juntos por un México de libertades, de derechos y de oportunidades. Unámonos por un México justo, de bienestar para todas y todos los mexicanos. Como presidente de la Cámara de Diputados siempre defenderé su autonomía e independencia y siempre me sujetaré a lo que establece la Constitución”, aseguró.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -