facebook comscore
Acusan a Tomás Zerón de ser el vocero oficial de la

Acusan a Tomás Zerón de ser el vocero oficial de la "mentira" en el caso Ayotzinapa

Nación sábado 26 de septiembre de 2020 - 12:58

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Trejo, afirmó que uno de los avances más importante es que la FGR atrajo la investigación.

Sobre la búsqueda seguirá dando certezas con respecto al paradero de los estudiantes.

“Nuestro compromiso es seguir buscando a todos los estudiantes desaparecidos esa noche”, indicó.

Omar Trejo recalcó la imputación de Tomás Zerón, por el delito de tortura.

Además de la Ministerio Público, Blanca Alicia Bernal Castilla, señalada por certificar una recolección de restos en el río San Juan, sin estar presente en el lugar.

De igual forma, se están judicializando órdenes de aprehensión para funcionarios federales por el montaje en el río San Juan puesto que esto fue falseado.

Denunció que nadie estudió los restos obtenidos en la barranca El Tigre y que, sin las pruebas suficientes, se determinó que no correspondían a los normalistas detenidos.

Luego de señalar las irregularidades, afirmó que no se trata de una cacería de brujas, sino de encontrar la verdad sobre el paradero de los estudiantes.

Asimismo, confirmó que por primera vez, se vincula un elemento de la Policía Federal en la desaparición de los normalistas.

Se trata de Víctor Manuel "N", quien quedó vinculado a proceso.

Explicó que la investigación se trata de un proceso técnico y que debe tener una plena coordinación entre todas las instancias del gobierno.

Acusan a Peña Nito y Tomás Zerón de ocultar la verdad

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que en el caso Ayotzinapa, el expresidente Enrique Peña Nieto intentó acusar a las autoridades locales de Iguala “para ocultar y encubrir sus colusiones”.

“De esa manera, el gobierno de la República se convirtió en el operador de un encubrimiento generalizado, para lo cual detuvieron y torturaron masivamente a miembros de corporaciones locales, consignándolos ilegalmente para que después se vinieran abajo todos esos procesos por sus violaciones masivas a los derechos humanos, que tenían por objeto encubrir a las policías y autoridades federales”, comentó.

Además, explicó que Tomás Zerón se convirtió en el vocero oficial del gobierno federal para orquestar la “mentira” del caso Ayotzinapa.

“El titular de la agencia de investigación criminales de la Procuraduría General de la República, se convirtió en el vocero oficial del gobierno federal y en el principal orquestador de toda esta mentira y de esas falsedades, llevando a cabo diligencias reprobables”.

“Se quiso sepultar la ilegalidad para así eludir sus responsabilidades en tales colusiones en un asunto del que, finalmente perdieron el control por su torpeza y mala fe”, añadió.

Por otra parte, dio a conocer que Tomás Zerón recibió mil millones de pesos y protección de 50 agentes policiacos.

“Los delitos cometidos por el individuo, que ahora huye a asalto de mata por las ordenes de aprehensión que hemos logrado, no lo hizo gratuitamente. Él tuvo una paga, él cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR. (El dinero) lo sustrajo con varios cómplices, con la anuencia de sus superiores como pago por sus infamias", detalló.

“Y para proteger su impunidad la institución puso a su disposición cerca de 50 agentes policiacos y todo el aparato administrativo para cuidarlo”, puntualizó.

Información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -