facebook comscore
Acusan colusión del gobierno con el crimen; Lilly Téllez regala “El Padrino” a titular de SSPC

Acusan colusión del gobierno con el crimen; Lilly Téllez regala “El Padrino” a titular de SSPC

Nación martes 21 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Senadores de oposición cuestionaros los magros resultados que ha tenido la estrategia de “abrazos, no balazos” para abatir la inseguridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso acusaron que hay colusión entre el gobierno federal y el crimen.

Durante la comparecencia de la comparecencia ante el Senado por motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la senadora por el PAN, Lilly Téllez, dijo que millones de mexicanos creíamos que la frase “abrazos, no balazos” comprendía el objetivo de lograr un país con más fraternidad y menos balaceras.

Sin embargo, dijo, dicha esa expresión es la proclamación del compromiso de la cuarta transformación con el crimen organizado.

“Viene usted a defender lo indefendible, una ocurrencia presentada como política de Estado en materia de seguridad, resumida en una frase tan simplona como perversa: 'abrazos, no balazos'. Es la declaración abierta del sometimiento de la fuerza pública a la fuerza de las mafias”, subrayó.

Expuso que durante los últimos 2 años, México se mantiene como el país con más violencia homicida a nivel mundial y con la 4T hay más muertos que en los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues van 91 mil asesinatos y contando.
“Los ciudadanos ponen a los muertos y ustedes en su reunión que sostienen muy temprano todos los días con el Presidente de la República, sirve para tomar café y despertar bien para disminuir la violencia”, acusó.

Entre gritos de defensa por parte de senadoras de Morena, al terminar su participación la panista obsequió “El Padrino”, un libro que aborda la relación entre el poder político y el poder del crimen organizado. “Tengan para que se entretengan”, remató.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, indicó que es necesario revisar la Estrategia Nacional de Seguridad, pues es evidente que no está dando resultados, ya que, dijo, la Guardia Nacional es omisa, ausente y permisiva; mientras que las policías locales atajan a un cártel le abren paso a otro.

De MC, el senador Juan Zepeda señaló que “no sé a qué país hace referencia la funcionaria”, quien dio cifras de la disminución de varios delitos, porque en el nuestro hay masacres, asesinatos de periodistas y actos de terrorismo, entre otros hechos violentos.

En tanto que la senadora de MC, Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, criticó que en la dependencia no haya una estrategia para acabar con la violencia contra las mujeres; para evitar la violación de los derechos humanos, la redignificación de las cárceles del país, así como combatir los usos y abusos de la Guardia Nacional.

La senadora Lucia Trasviña Waldenrath, de Morena, aseguró que, en los últimos tres años, se ha contribuido, a través del proceso legislativo, al diseño de políticas públicas y de las instituciones encargadas de brindar seguridad al país, y con ello ayudar a restablecer la paz, la libertad y la tranquilidad en la vida cotidiana.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -