facebook comscore
Acusan de “acto electoral” salida de gobernadores de la Conago

Acusan de “acto electoral” salida de gobernadores de la Conago

Nación miércoles 09 de septiembre de 2020 - 00:39

Por Angélica Patiño



Luego de la salida de la Conago de los 10 mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista, se dieron diversas reacciones entre las que resalta que su decisión habría tenido que ver con el inicio del proceso electoral.
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, dijo que la decisión de mandatarios de desvincularse de esta Conferencia es de tipo personal y confirmó que este jueves se reunirá con funcionarios del Gobierno Federal para analizar la construcción, en su caso, “de la reingeniería del sistema fiscal mexicano”.
Rechazó que la decisión sea un fracaso político y dejó claro que la participación de los integrantes no es obligatoria, sino de voluntad de aportar.
La bancada de Morena en el Senado de la República destacó que la renuncia de los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes, tiene que ver con fines políticos exclusivamente electoreros y no pone en riesgo el Pacto Federal.
Consideraron también que esa decisión se inscribe en la nueva etapa democrática, respeto al pluralismo político y a la vida republicana. “La época de los gobiernos estatales sumisos ante el ejecutivo Federal ya no opera en México”.
Los senadores morenistas pidieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) vigilar las entidades de esos gobernadores, porque pueden afectar la vida democrática si utilizan viejas prácticas electoreras y los llamaron a realizar elecciones transparentes.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta opinó que la salida de los gobernadores es un acto político para crear un escenario electoral rumbo al 2024.
También, responde a que los mandatarios no aceptan un trato igualitario y no de preferencia a unos cuantos, como ocurría durante el peñismo, dijo el gobernador poblano.
Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato, dijo que la Conago se agotó por completo para llegar a acuerdos con la Federación, aunque aclaró que la medida de salir del organismo no significa un rompimiento con el gobierno Federal, sino lo contrario, ya que buscarán nuevas formas de diálogo en los diferentes temas como la emergencia sanitaria y económica.
El guanajuatense recibió el respaldo de empresarios locales, al coincidir en que la Conago ya no cumplía con el objetivo para la que fue creada, que era alcanzar acuerdos.
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, respaldó a los cinco gobernadores emanados de ese partido que abandonaron a la Conago y también manifestó respeto a sus correligionarios que decidieron permanecer.
Dijo reconocer el valor y la decisión de todos aquellos que han dicho al gobierno Federal “ya basta de no respetar el federalismo, de no darles su lugar a los estados y a los municipios y de no regresar el recurso que les corresponde, con base en el Pacto Federal”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -