facebook comscore
Además del deceso de Camarena, EEUU adjudica a Caro Quintero una red de tráfico de drogas

Además del deceso de Camarena, EEUU adjudica a Caro Quintero una red de tráfico de drogas

Nación domingo 17 de julio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Conocido como “El Narcos de Narcos”, Rafael Caro Quintero se ha convertido en una leyenda dentro del narcotráfico, al grado de que grupos musicales han dedicado corridos a su nombre como “Los invasores de Nuevo León” y “Los Tigres del Norte”.

Ahora con 69 años de edad, el originario de Badiraguato, tierra donde también es el “El Chapo” Guzmán, enfrenta las acusaciones por la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, quien fue torturado y asesinado por el Cártel de Guadalajara, en febrero de 1985.

Tan solo el viernes pasado, fue capturado por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en la pequeña comunidad de Choix, Sinaloa, la cual presume alrededor de 20 habitantes. Su nombre, por muchos años, sonó como uno de los 10 más buscados, al grado de que el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 20 millones de dólares. 

Pero la administración estadounidense no solo buscaba a Caro Quintero por la muerte de Camarena Salazar, sino también le adjudica una red de tráfico de fabricación y exportación de drogas. 

En las que se presume principalmente metanfetamina, heroína y mariguana, sustancias que hacia llegar “El Narco de Narcos” de México a territorio estadounidense. Además, algunas de estos narcóticos, como la cocaína, provenían del centro y sur del continente. 

De acuerdo con las acusaciones presentadas por el fiscal Robert L. Capers, las ganancias obtenidas por Caro Quintero, producto de la venta de drogas, fueron trianguladas a México a través de operaciones de lavado de dinero, mientras que una parte se transportó físicamente de manera clandestinas. 

Las pesquisas de la fiscalía indica que, entre enero de 1980 y el mismo mes, pero de 2017, Caro Quintero obtuvo más de 10 millones de dólares “durante uno o más períodos de doce meses”, gracias a sus actividades relacionadas con el narcotráfico.

Por lo que el Tribunal de Distrito Este de Nueva York, señala que Rafael “Caro Quintero también fue responsable del envío de cantidades de va1rias toneladas de cocaína desde América del Sur a través de América Central y México hasta los Estados Unidos”.

“La gran mayoría de la droga traficada por Caro Quintero fue exportada a los Estados Unidos, donde se consumía la droga. Caro Quintero usó la corrupción como medio y método para lograr sus fines”, apunta el Tribunal de NY. 

En agosto de 2013 un tribunal colegiado decretó supuestas irregularidades en el proceso en contra Caro Quintero por el homicidio de Camarena, por lo que “El Narco de Narco” sale de prisión. 

Desde entonces, encabezó el Cártel de Caborca, el cual se caracterizó por realizar actos violentos, “asesinatos, agresiones, secuestros y actos de tortura”, debido a que se disputaban el territorio con otros grupos criminales. 

Foto: Especial 


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hijo de AMLO pide un alto al acoso Nación
2022-08-09 - 11:48
Álvarez-Buylla no va a la SEP, aclara AMLO Nación
2022-08-09 - 11:01
+ -