facebook comscore
Admiten siete controversias más como constitucionales contra Reforma Electoral

Admiten siete controversias más como constitucionales contra Reforma Electoral

Nación domingo 05 de marzo de 2023 -


Otras siete controversias constitucionales contra de las reformas a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas, fueron admitidas por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Dichas leyes son conocidas como la primera fase del Plan B de reforma electoral y fueron promovidas por ayuntamientos gobernados por alcaldes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Dicho alcalde es de Monclova, Sierra Mojada y Matamoros, de Coahuila; Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, así como Guanajuato y Comonfort, ambos en Guanajuato.

Cabe señalar que, aunque todos estos municipios solicitaron la suspensión de la aplicación del Plan B hasta que la SCJN resuelva sobre su constitucionalidad, el ministro Pérez Dayán consideró que no era necesario tomar esta medida cautelar, toda vez que se trata de una norma general que no afecta de manera irreversible ningún derecho humano.

Los alcaldes señalan que estas leyes generan una afectación directa en su autonomía presupuestaria en tanto que los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales se extralimitan o desbordan las facultades que tienen encomendadas constitucionalmente, además estas controversias se suman a las que promovió el INE y el municipio de Chihuahua, que fueron admitidas a trámite el pasado 28 de febrero.

Por otro lado, aún falta tramitar las controversias y acciones que se espera se promuevan contra la segunda parte del Plan B.

Fotografía: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -