facebook comscore
Advierten que recorte daña por décadas a INAH

Advierten que recorte daña por décadas a INAH

Entornos viernes 12 de junio de 2020 - 00:31

Redacción

Académicos e investigadores advirtieron que un recorte de 75 por ciento al presupuesto operativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agudiza la precariedad de la institución que provocó el recorte presupuestal de este año.
Sin embargo el INAH aclaró que cumplirá con el recorte en su gasto de operación ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aunque la instrucción supone que la institución operará con 700 millones menos en este año, el director Diego Prieto asegura que cumplirán con todos sus compromisos.
Ante la situación, ayer se realizó una reunión virtual, convocada por los académico del instituto con la finalidad de dialogar acerca de la carta pública que enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que advierten que el recorte podría generar daños difíciles de resarcir en décadas.
En la reunión sostenida, también exigieron que la Secretaría de Cultura manifieste una posición pública y real en torno a la situación. En ese sentido, mencionaron que la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, debe entablar un diálogo con su homólogo de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez.
“La secretaria de Cultura emitió un comunicado donde expresa que se compromete junto con los institutos a garantizar los recursos para la investigación, conservación, difusión del patrimonio cultural. Eso es todo y es nada. No es una información nueva. Si nosotros estamos estableciendo una comunicación con la mejor voluntad de dialogar y busca una solución al problema, mínimamente tenemos que recibir una respuesta formal, específica, donde nos den a conocer si han hecho algún gestión, si se ha llegado a algún acuerdo con la Secretaría de Hacienda, si está en proceso esa negociación”, explicó Bolfy Cottom.
Por otra parte, el investigador de la Dirección de Estudios Históricos, Jorge René González, explicó que el déficit provenía de años anteriores.
“El año pasado se hizo transferencia de pasivos por 260 millones, más los autogenerados, y ahora el asunto del 75%. El golpe es brutal. Las consecuencias pueden ser terribles”, apuntó.
La dependencia se mostró preocupada por los proyecto y las actividades en pausa que supone el recorte, que advierten, podría tardar décadas en revertirse.
Doce museos regionales, locales y de sitio, 194 zonas arqueológicas abiertas al público, 54 mil localizaciones de vestigios arqueológicos, más de 10 millones de bienes inmuebles, 60 zonas de monumentos históricos. 12 mil monumentos históricos e inmuebles, la Biblioteca Nacional de Antropología, la Fototeca Nacional y 60 fototecas locales, un conjunto de fondos conventuales, edificaciones que datan del Siglo XVI al XIX, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de Restauración y de Antropología e Historia de Chihuahua y Guadalajara, son algunos de los encargos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que son atendidos por cerca de 7 mil 100 trabajadores que han trabajado con un déficit histórico de más de mil millones de pesos.
Desde hace algunos días diversos ciudadanos y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostraron su preocupación después de que se anunciaran los recortes presupuestales y de que los compromisos adquiridos por la dependencia no se cumplan. En tuits dirigidos al presidente y a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto describieron la importancia de no recortar recursos al patrimonio histórico

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Endo of the Night, obituario de Jim Morrison Entornos
2020-07-03 - 21:18
1955, 65 años del voto de la mujer Entornos
2020-07-03 - 19:35
Mina de 11,000 años en Quintana Roo Entornos
2020-07-03 - 19:31
+ -