facebook comscore
Advierten recortes a municipios por Covid-19 

Advierten recortes a municipios por Covid-19 

Nación jueves 02 de abril de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Las participaciones a los municipios disminuirán un 9.5 por ciento y se prevé que para fin de año algunos lleguen sin recursos ante las necesidades emergentes que está generando el Covid-19, según les fue informado a los presidentes municipales hace unos días.
Además, el gobierno federal también les anunció recortes adicionales a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada con el coronavirus, informó el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa.
El presidente municipal, que el año pasado encabezó en la Cámara de Diputados una movilización junto con otros ediles para evitar la disminución de recursos, ahora vislumbra un panorama muy distinto y difícil para los gobiernos locales, los que otorgan los servicios primordiales, y quienes además no recibirán el pago de las contribuciones ciudadanas.
“O comes o pagas predial, o comes o pagas el agua”, indicó en entrevista con ContraRéplica.
La caída de la economía del país, a consecuencia del descenso del precio del petróleo, del aumento del dólar y del desempleo que dejará la crisis de salud, llevarán a la población a centrar su atención en lo primordial, lo que significará un verdadero “bombardeo por todos lados que van a sufrir las finanzas municipales, con consecuencias muy negativas para los pobladores de cada municipio”.
Ante la pandemia, Neza ha adquirido nuevos gastos, como adquirir material para desinfectar mercados, tianguis, parques y otros lugares públicos, material sanitario para proteger a sus elementos policiacos y tres ambulancias únicas en el país, para trasladar a pacientes con coronavirus.
El presidente municipal de esa demarcación dijo que caerá menos la contribución federal que la municipal porque el IVA y el ISR “lo cobran porque lo cobran”.
“Creo que ante la aparición de esta pandemia queda más que claro el papel que juegan los gobiernos locales para la vida de las personas. Si paran dependencias federales, no pasa nada, pero nosotros los gobiernos locales somos los principales responsables de atender necesidades prioritarias y ahora con la situación de reducción de recursos, será peor”, comentó.
Abundó que esta situación inédita que estamos viviendo nos debe mover a revisar si lo que hemos hecho es lo correcto. “Creo que el gobierno federal debería voltear a ver a los gobiernos municipales, para que vean todo lo que significa el lograr tener una calidad de vida aceptable”.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -